TW
0

Marionetas indonesias, una rondalla, cuentos tradicionales o un príncipe secuestrado por una bruja. Éstas son algunas de las historias que podrán verse dentro del V Festival Internacional de Teatre de Teresetes que, desde hoy y hasta el domingo, tomará diferentes escenarios de Palma y de la Part Forana.

Tornassol Teatre presentará un espectáculo de cuentacuentos en el que se narrarán «historias tradicionales indonesias y africanas», afirmó Asja Olga Schalekamp. Asja se encargará de explicar el cuento acompañado por auténticas marionetas traídas de Indonesia y por otras africanas realizadas por ella. S'Estornell Teatre, aprovechando el Any Moll, contará la rondalla de «N'Espardenyeta», «la historia de una niña que logra enamorar a un rey», dijo Joel Banyo.

Teatre de Teresetes Migjorn mostrará «un espectáculo repleto de historias cortas», aseguró Toni Masegosa. «100% Teresetes» se compone de «parodias con mucho ritmo». La compañía contará con la ayuda de Toni Formentor, un titeretero de 82 años que mostrará su dominio de «las marionetas de plancheta».

Tropos Teatro de Títeres, por su parte, contará la historia de «Los caballeros de pez». Se trata de una adaptación de una pieza tradicional que recogió Fernán Caballero en la que un pescador captura un pez mágico que se come su esposa. Al cabo de un tiempo, nacen dos gemelos que se separan. Uno de ellos se casa con una princesa tras matar el dragón pero, después, es secuestrado por una bruja y su hermano acude a rescatarlo. «Tiene la misma estructura que un cuento de hadas», afirmó Mario T. López. En la pieza, el narrador se introduce en la historia, «creando un vínculo entre el contador, los personajes y el público».

«Un festival ayuda a crear afición entre los padres, los niños y los jóvenes, uno de los sectores más difíciles de conseguir», afirmó Masegosa. Para Guillermo Gil, de Tropos, la creación de estos certámenes «ayuda a que el trabajo de titeretero se reconozca» y, también, «aumenta la calidad de los espectáculos». Además, «puede considerarse un punto de encuentro entre compañías», aseguró Gil. Una manera de compartir experiencias y de contar historias de príncipes y princesas.