José Manuel Ciria (Manchester, 1960) decía ayer que se considera
más «un artista conceptual que un pintor». Su trabajo de los
últimos tres años, reflejo de «distintas plataformas de
investigación», se puede ver desde esta tarde, día de inauguración,
en la Planta Noble del Casal Solleric.
La exposición, comisariada por Guillermo Solana, presenta varias
series que se explican a través de dos maneras de abordar la
pintura. Una, el automatismo, «la gestualidad», el derroche de
pintura, que entronca con el expresionismo abstracto; la otra, la
de las composiciones geométricas. Ciria, apuntó Solana, «es uno de
los artistas más originales e intensos de su generación» que cuando
a finales de los ochenta «se dio una crisis, un abandono de la
pintura» él continuó trabajando este soporte «evitando refugiarse
en el taller o dar vueltas a los mismos procedimientos». De este
modo, «saliendo a la calle», trabaja en «constante exploración y
anexión de nuevos territorios que no tienen que ver con la
pintura». Como resultado de ello, por ejemplo, veremos la serie
«Dauphin Paintings», grandes cuadros de vallas publicitarias
pintados sobre una imagen previa, enormes collages en los que se
apropia de los iconos publicitarios «enfrentando el color pictórico
al fotográfico». El «estrépito callejero» también se cuela en
«Paraules», otra de las series, que se inspira en las pintadas y
graffitis de las paredes que dan lugar a cuadros desprovistos de
retórica a base de lenguaje directo y agresivo. La más poética de
estas series se titula «Glosa lírica», que Ciria describe como «más
apegada a un planteamiento lírico donde hay un aprecio de juego
entre figurativo y abstracto» a través de líquidos en movimiento.
Según el artista, sería como una «ecografía de la pintura dentro de
la pintura». Ciria explicó cuál es su método de trabajo al abordar
más de una serie al mismo tiempo: «En vez de trabajar en un línea
concreta utilizo plataformas teóricas de investigación de las que
surgen parcelas diferentes según los intereses y todo ello se
materializa en las series».
El montaje de la exposición será bastante espectacular, con una
gran instalación en una de las salas, debido a que Ciria
transciende el formato cuadro al uso. Así lo explica el comisario
cuando dice que con este artista se «desborda la noción de cuadro,
estalla este concepto». La muestra se titula «Teatro del
Minotauro», aludiendo al recuerdo de «aquella bestia híbrida» en
relación con la propia pintura, y a la del laberinto cretense, ya
que la obra de José Manuel Ciria camina en «direcciones
cruzadas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.