Puesta en escena en ses Covetes, durante el rodaje del largometraje «El llaüt de vela negra».

TW
0

SEBASTIÀ SABATER
El Festival de Curtmetratges de les Balears Fonart rendirá homenaje a Gabriel Mayans Femenies, un cineasta mallorquín que ha dedicado gran parte de su vida a la producción de cine en Súper 8. El acto se realizará el próximo viernes y contará con la proyección de su último trabajo, «La veu del vent», la traducción en imágenes de un guión literario de Pere Morey. El cortometraje recoge una rondalla atemporal en clave de parábola que muestra que a través de la lectura la gente se convierte en «guapa».

Gabriel Mayans, apasionado del cine y la fotografía, se adentró en el mundo de la filmografía en 1975 con la realización de «Es llum de la terra». Desde entonces, ha realizado más de 70 obras en súper 8, entre las que se encuentran reportajes, documentales, que el denomina «fantasías», pero sobre todo películas de corto y medio metraje. Aún así, su penúltima obra, presentada en el verano del 2001 y denominada «El llaüt de vela negra», es más bien un largometraje de 54 minutos, basado en una novela de Pere Morey, y ambientado en la Edad Media mallorquina. La película también cuenta con la colaboración del actor Pep Tosar.

Desde sus inicios en el cine ha participado en numerosos festivales realizados en Cataluña y Mallorca, y galardonado en la mayoría por la argumentación de sus obras. Mayans es un contador de historias «lógicas y realistas» y con un estilo «muy directo», tal como señaló el realizador. El director de Campos se mostró «muy agradecido» por el homenaje que le rendirá el festival ya que supone «el reconocimiento a una trayectoria y a la conservación del súper 8».