TW
0

EFE - VENECIA
El realizador italiano Bernardo Bertolucci ha llevado a Venecia los ecos de mayo del 68 parisino gracias a «The dreamers» («Los soñadores»), la historia de tres adolescentes y su descubrimiento del amor y el erotismo en un trasfondo político y social de cambio. «The dreamers», exhibida fuera de concurso y bien acogida por el público, narra la vida de dos hermanos gemelos franceses y su amigo estadounidense en mayo de 1968. Mientras las calles de París arden con manifestaciones y revueltas, los tres jóvenes filosofan sobre la vida en un apartamento, sin salir al exterior, y se descubren a sí mismos a través de juegos que conducen al erotismo, al amor y a un estilo de vida «hippy», sin ningún tipo de auto censura en las imágenes de desnudos. Cuando toman conciencia de lo que sucede en las calles, los tres amigos participan en las manifestaciones, pero ese contacto con la verdadera realidad supone para ellos la ruptura. El realizador era un veinteañero cuando estalló mayo del 68 y por eso su filme es «extremadamente personal. Viví esos años muy intensamente y con la historia de esos chicos he entrado en una máquina del tiempo. He probado el éxtasis de un flash-back fisiológico, no imaginario».

Mayo del 68 está en la base de muchos adultos de hoy «pero los jóvenes no lo saben, es una injusticia histórica», dijo Bertolucci, quien apuntó que «el idealismo todavía existe hoy, pero por desgracia es minoritario». «Imagining Argentina», del realizador británico Christopher Hampton, interpretada en sus principales papeles por su compatriota Emma Thompson y el español Antonio Banderas y exhibida en la sección competitiva oficial, que premia con el León de Oro. La película resulta fallida y en su primera proyección en Venecia recibió numerosos abucheos de un público descontento con la manera en que Hampton ha contado un suceso tan doloroso como el de los desaparecidos.

Finalmente, el iraní Babak Payami presentó hoy en el Festival de Venecia «Sokoote beine do fekr» (traducible como «Silencio entre dos pensamientos»), una crítica al integrismo religioso dondequiera que se practique.