El Museo de la Seu recupera una colección de joyas que ha estudiado
e inventariado la historiadora del arte Elvira González. Las piezas
son donaciones a la Catedral y una selección se expone en una de
las vitrinas de la Sala Capitular barroca. Siete piezas de esta
colección, -integrada por anillos, broches, colgantes, cruces y una
diadema-, forman un conjunto conocido como 'las joyas de la
Veracruz'. Fue Pere Joan Llabrés, delegado diocesano de
Patriomonio, quien propuso la reciente exposición de las joyas en
el museo una vez que Elvira González, experta en este campo,
finalizó su análisis. «En la vitrina se ha colocado una selección
de las más antiguas», apuntó González.
El estudio ha servido para catalogarlas y también «para aumentar
el conocimiento de la joyería femenina de lujo que se utilizaba en
Mallorca y reforzar el que nuestra Isla, en siglos pasados, estaba
a la vanguardia de las modas que imperaban en el Reino pues existen
paralelos evidentes en la Península», comenta Elvira González,
coautora junto con Magdalena Riera del libro «La joieria a les
Illes Balears» editado por el Govern. La Veracruz es un relicario
de gran formato, en plata con gemas en los brazos, que alberga «uno
de los mayores fragmentos de la Cruz de Cristo que existen en el
mundo y que llegó a la Seu en 1411 como regalo de un beneficiado
del templo, hijo de un capitán de navío que, a su vez, lo recibió
de un obispo oriental», cuenta Llabrés.
De las joyas inventariadas y expuestas destacan un broche que se
halló cosido en el escote del vestido de una imagen de la Virgen
que no estaba a la vista en el templo. Se trata de lo que se conoce
como una joya de pecho, del siglo XVIII, decorada con perlas
barruecas (irregulares), esmalte pintado sobre oro y filigranas de
tulipanes. «La tulipomanía fue una moda que se impuso en el XVII
por toda Europa cuando se comenzó a traer objetos de Turquía
influenciando el ornato de la época». Una diadema del siglo XIX se
donó a la Seu con una condición, que pueda ser lucida por las
novias de la familia propietaria el día de su boda, regresando
después al templo.
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