TW
0

El pintor pollencí Joan Bennàssar inaugura este sábado en el casal Can Gelabert de Binissalem una exposición en la que mostrará una serie de obras de gran formato y una colección de esculturas, unas piezas que «nunca podría exponer en galerías privadas». La inauguración será a las 20.00 horas y estará abierta hasta el 20 de octubre. La exposición gira entorno a tres grandes obras -«Oratges d'un temps incert», «El camí que enfila la muntanya» y «Amb la llavor al puny»-, cuadros de más de tres metros que son para el artista «la culminación de distintas líneas que he seguido en los últimos tiempos». De hecho, este tipo de formato Bennàssar sólo se lo plantea cuando «tengo alguna cosa que me ronda en la cabeza y quieres dejar algo concluido».

Este tipo de piezas supone un gran esfuerzo para el artista. «Son mucho más difíciles de realizar, porque han de estar mucho más acabadas, todo se nota más. En una obra pequeña se pueden salvar las dificultades con sensibilidad, con frescura, con gracia. Aquí no. Aquí no se puede dejar nada al azar», explica el pintor. Esta dificultad se ve en el hecho de que Bennàssar trabaja mucho estas pinturas, durante mucho tiempo, dejándolas reposar, para que sean ellas mismas las que hablen y le indiquen el camino. Algunas de estas obras de gran formato han llevado meses de gestación, variando su sentido en función de las necesidades del cuadro y del mismo artista, que debido a la exposición se ha visto obligado a terminarlas.

Joan Bennàssar afronta esta exposición con una gran ilusión. De hecho, reconoce que «cada día me interesa más, me gusta más, exponer en los pueblos, porque tu obra llega a más gente y es cuando el arte es más agradecido con el artista». La exposición nació como una manera de exponer las tres obras de gran formato y una escultura en bronce. «Cuando vi el espacio descubrí las posibilidades que ofrece Can Gelabert, por lo que llevaré más piezas de las que inicialmente estaba previsto», dice Bennàssar. Así, el pintor ha hecho suyo el espacio y mostrará diversas telas, además de sus últimas creaciones en esculturas de cemento, donde da una tercera dimensión a sus personajes.