TW
0

El teatro dentro del teatro. La obra «Pel davant... i pel darrera» muestra los entresijos del mundo de la escena a través de nueve personajes que preparan el vodevil «¿Me enseñas la sardina?». Sus relaciones, sus odios y sus pasiones se escenifican a la vez que se enseña cómo es, en realidad, el mundo del teatro. La historia podrá verse desde hoy y hasta el domingo en el Auditòrium de Palma. La obra se divide en tres partes. En la primera se ve cómo la compañía, «poco prestigiosa», ensaya «¿Me enseñas la sardina?», un montaje «también poco prestigioso», según Abel Folk, uno de los nueve actores que protagonizan la historia. En la segunda, los espectadores observan la función desde la parte de atrás, es decir, desde ebackstage. «Así, el público consigue ver cómo se desarrolla la acción desde un punto de vista desconocido». La tercera parte, por último, muestra «cómo la relación entre los actores ha empeorado con los meses y cómo, a pesar de ello, la función continúa hasta el final».

La obra mezcla «los cuatro géneros de la comedia clásica». «La comedia inglesa, el vodevil, la pantomima y la farsa» están presentes en un mismo texto. Un texto creado en 1982 y retocado, por última vez, en 2000. En esta ocasión, Paco Mir, miembro de El Tricicle, se ha encargado de versionar la historia. Todo para conseguir una acción trepidante que no permite «ni un momento de descanso a los actores», según Folk. «Las entradas y las salidas de los personajes están cronometradas y surgen por inercia, a pesar de que cansan bastante», explicó Mercè Comes, una de las protagonistas.

Michael Frayn, autor de «Pel davant... i pel darrera», buscaba ir más allá, dejando entrever en la historia «una crítica a todo el mal teatro que se ha hecho». «Los actores reconocemos, en la obra, situaciones vividas en primera persona», unos «defectos» que se presentan «con delicadeza», aseguró Folk. «La gente de la profesión se ve reflejada en la historia, una circunstancia que, el público, también observa», afirmó Enric Majó, otro de los actores. Ni Abel Folk ni Enric Majó ni Mercè Comes han vivido durante su carrera una situación idéntica a la de «Pel davant... i pel darrera» pero sí «alguna bastante semejante». Abel Folk y Mercè Comes ya pusieron en escena «Pel davant... i pel darrera» hace ocho años. Las ganas de volver a trabajar juntos y el interés por recuperar el texto de Frayn les llevó a recuperar el montaje. «Se trata de una obra que, cada diez años, debería representarse para potenciar que el público joven asista al teatro», según Folk. Una obra siempre «de actualidad» que habla del teatro dentro del teatro.