TW
0

Mónica Fuster & Nicholas Woods exponen en el nuevo espacio madrileño Vacío 9, fundado por la galerista y comisaria Marta Moriarty. Desde el pasado día 18, los artistas mallorquines presentan obras sobre uno de sus intereses, el dibujo, en soportes tan distintos como el papel o luz sobre metacrilato. En vídeo documentan tres de sus instalaciones.

Fuster & Woods han llevado a Madrid parte de su obra en asociación que ya han paseado por otros escenarios como Dubrovnic (Croacia); la feria de Arco, donde fueron premiados, o la galería Maior de Pollença. «Desde el inicio de nuestra colaboración, el dibujo ha tenido un peso fundamental, tanto como disciplina autónoma como proceso paralelo que fluye a la vez que se han ido creando las instalaciones, retroalimentándose mutuamente», explican. «Este proceso mixto se da incluso en la utilización de materiales comunes en ambas vías, como si se tratase de un gran collage, rompiendo así los lindes de la coexistencia, aparentemente lógica, de las cosas».

En la obra bidimensional, luz sobre metacrilato, desvelan un «cosmos ficticio en un mundo imaginario» donde se entremezclan «lo bello con lo violento lo humano con lo animal, lo mitológico con lo cotidiano» para crear una fauna de «personajes burlones, siniestros o entrañables, un posible bestiario que nos abre a un mundo paralelo que, en cierto sentido, puede resultarnos familiar». En Madrid exponen los vídeos sobre sus instalaciones «Aspiratutto» (1999), «Habitación 603» (2000) y «Helium» (2202). En ellas «trabajamos sobre espacios inaccesibles, físicamente aislados, con rastros de signos humanos». Y se caracterizan por la «apropiación de materiales domésticos e industriales». Cuando incluyen composiciones sonoras, como ocurre en las de Madrid, éstas son de Pedro Tous.