Mientras Almodóvar comenzaba a rondar a «Pepi, Luci y Bom» e Iván
Zulueta presentaba «Arrebato», título cuyo mito no ha parado de
crecer desde entonces, Fernando Trueba aliñaba sus principales
referencias cinéfilas (de las que había dejado constancia en sus
críticas para «El País», «Guía del ocio» o «Casablanca», revista
que él mismo dirigió) en «Ópera Prima», primer largometraje del que
se convertiría en una de las grandes referencias del cine español
de los siguientes 20 años.
Tanner y Rohmer por parte europea, Billy Wilder y Woody Allen
por la norteamericana, se erigían en principales influencias de un
cineasta que, tras una serie de pasos titubeantes («Mientras el
cuerpo aguante», «Sal gorda») inicia una muy fructífera
colaboración con el productor Andrés Vicente Gómez, quien le
encarga adaptar el vodevil escénico de Ray Cooney y John Chapman
«Sé infiel y no mires con quién». Gracias a su siguiente trabajo,
«El año de las luces», recoge su primeros galardones
internacionales, incluído el Oso de Plata de la Berlinale. Los
académicos del Goya se rendirán ante «El sueño del mono loco»,
compleja y sórdida intriga policial que, sin embargo, pasa
desapercibida para el gran público. La taquilla sí se rendirá ante
«Belle Epoque», Oscar a la mejor película extranjera. Película que
en palabras de su director pretende reflejar su propia actitud ante
la vida y las personas, es una deliciosa oda a la tolerancia, las
utopías, la ternura y el hedonismo.
Con la dorada estatuilla en la mano, rueda en Norteamérica «Two
Much», comedia recordada, antes que por sus valores artísticos o
impacto comercial (para nada desmesurado), por marcar el inicio del
romance entre Antonio Banderas y Melanie Griffith. Hasta 7 Goyas
recibe el siguiente trabajo de Trueba, «La niña de tus ojos», rampa
de lanzamiento de la ahora internacional Penélope Cruz.
Coproductor de películas ajenas, artífice de la serie televisiva
«La mujer de tu vida», director del montaje teatral «Trío en mí
bemol», obra escrita por su admirado Rohmer, y participante en
diversas películas colectivas («Lumière y compañía»), Trueba ha
rodado en los últimos años dos títulos, «Calle 54» y «El embrujo de
Shanghai», con los que nos ha contagiado su pasión por el jazz
latino y la obra de Marsé. Los interesados en la conferencia deben
recoger sus entradas en el Palau de la Premsa, en el Paseo de
Mallorca, 9.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.