En la imagen, el compositor franciscano Antoni Martorell, durante una reciente visita a Roma.

TW
0

Dos obras de reciente creación del compositor franciscano Antoni Martorell se estrenarán en el Vaticano el día 8 del próximo mes. Se trata de un acontecimiento para el que excepcionalmente se abrirá la sala Paolo VI, conocida popularmente como el aula Nervi, y que sólo se emplea para las audiencias del Papa. La sala tiene capacidad para unas 8.000 personas y el concierto será retransmitido en directo por RTVE a los cinco continentes.

El concierto forma parte del programa de actos de la beatificación del padre Juan N. Zegrí, fundador de las Hermanas Marcedarias, congregación con la que Martorell trabajó unos años. Las obras que se estrenarán serán eCanticum paschale (in Rondó), que es la conclusión dePsalmus 50 (Psalmus poenitentialis) que se escuchó en el Auditorium de Palma hace dos años y la Variazoni e fuga finale per grand'organo sul corale popular spagnolo «Girau a mi vostra mirada».

Martorell explica que eCanticum Paschale se fundamenta en el Salmo 117. «Es como una parafrasis musical sobre el salmo que canta profeticamente el gran día del Señor, el día de la resurección; y por analogía, nuestra participación en este triunfo con la futura glorificación de nuestros cuerpos y almas», comenta Martorell. Fue por este motivo por el que Martorell se decidió a por el movimiento derondó, un movimiento «que da cabida a la expresión de estos sentimientos y a la realización de nuestras esperanzas». La pieza será interpretada por la orquesta I Virtuosi di Roma dirigida por Fernando Marina y la coral Carmina de Barcelona. La formación vocal está integrada por un centenar de cantantes a los que, por deseo del compositor, está previsto que se sumen algunos más de la Capella Mallorquina.