TW
0

>p>LAURA MOYÀ
Antonio Skármeta ganó la 52 edición de los Premios Planeta con la novela «El baile de la victoria» y, Susana Fortes quedó finalista con «El amante albanés». El primero recibirá 601.000 euros y, la segunda, 150.250 euros. El galardón se falló ayer por la noche en Barcelona. Ambos recibieron el galardón durante una gala celebrada en el Palau Sant Jordi que contó con cerca de 1.200 invitados entre políticos, escritores y personalidades de la sociedad catalana.

«El baile de la victoria», del chileno Antonio Skármeta, narra la historia de un joven que recobra la libertad tras sufrir un encarcelamiento injusto en un país sudamericano. Es entonces cuando conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido. Skármeta, que se presentó al certamen bajo el seudónimo de María Cortés, se dio a conocer a nivel internacional gracias a la novela «El cartero de Pablo Neruda». El texto fue llevado al cine por Michael Radford en 1995, logrando cinco nominaciones en los Oscar, y por el propio Skármeta, que le cambió el nombre por el de «Ardiente paciencia». El escritor, guionista y director de cine, vivió en primera persona el golpe de estado de Augusto Pinochet, del que ahora se cumplen 30 años. Para prevenir la posible represión, Skármeta decidió exiliarse voluntariamente y emigrar a Alemania, donde permaneció 15 años y donde terminó de enamorarse del cine, su otra gran pasión. También es autor de las obras «Soñé que la nieve ardía», «No pasó nada» o «La velocidad del amor». En su historial figura el título de Caballero de las Letras que concede el Ministerio de Cultura de Francia.

Susana Fortes, por su parte, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela e imparte clases en un instituto de Valencia. «El amante albanés», presentado bajo el seudónimo de Eva Cortizo, tiene como protagonista a un hombre que vuelve al hogar familiar tras muchos años de ausencia. Allí, conoce a la esposa de su hermano, quien le despierta numerosos recuerdos. La historia transcurre en un país de la Europa del Este sometido a una dictadura. La primera novela de Fortes, «Querido Corto Maltés», ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores que convocan la editorial Tusquets y la Escuela de Letras. Después de publicar «Las cenizas de la Bounty» y «Tiernos y traidores», quedó finalista del Premio Primavera que otorga Espasa Calpe, del Grupo Planeta.