TW
0

AGENCIAS/S.B./M.D.
Manuel Vázquez Montalbán, a quien ayer recordaban escritores y políticos de todo signo, tenía amigos en Mallorca, a donde había viajado para impartir conferencias, participar en coloquios, festivales de poesía o presentar libros y películas.

Uno de estos amigos recordaba ayer que, como niño de posguerra que escuchaba la radio, tenía «un preciso conocimiento de la historia del ciclismo nacional, incluido el mallorquín, se acordaba de históricos como Poblet y otros». Buen gourmet, «le gustaba la cocina mallorquina, la exquisita y la popular» y «hace unos años estuvo en Calvià presentando un libro del poeta Jaume Vicens con un discurso excelente cuyas notas llevaba apuntadas en un billete de avión».

El escritor Joan Manresa recordó su «lucidez, un escrito corto suyo, a menudo, aportaba más luz que muchas páginas de otra gente». Para Llorenç Capellà, «es una gran pérdida para la literatura, pero especialmente se le ha de reconocer por ser el gran narrador de la Barcelona de los años sesenta a los ochenta y del catalanismo popular». Rosa Regàs manifestó que la cultura ha perdido «uno de los escritores más leídos y valorados y una persona de izquierdas que ha sabido mantener sus tesis hasta el final». El crítico literario Josep Maria Castellet, afirmó que «fue un político en activo, pero también un escritor que supo cómo hacer una poesía comprometida, aunque desde el alma del poeta». Según Maruja Torres, «moralmente era parte de la gente necesaria» y Juan Marsé destacó «su faceta periodística, ha sido uno de los comentaristas de actualidad política más importantes en España en muchos años». Marsé espera que, como narrador, «se le recuerde más que por el detective Carvalho». Y rememoró el primer encuentro entre ambos, en 1960, cuando Montalbán le entrevistó para «Solidaridad Nacional» por su primer libro. El Rey envió un telegrama de condolencia recordando «el compromiso social» del escritor y «la lealtad que mantuvo a sus ideas».