TW
0

Un epistolario inédito entre Josep Pla y Francesc de Borja de Moll confirma el «deslumbramiento» que el escritor experimentó frente a la figura del filólogo, al mismo tiempo que documenta la intervención decisiva que tuvo en la obtención de fondo para la publicación del Diccionari Català-Valencià-Balear.

Se trata de un conjunto de una treintena de cartas, escritas entre 1948 y 1979, en cuya edición, prevista para 2004, está trabajando la filóloga menorquina Fina Salord, presidenta del Consejo Científico del Instituto Menorquín de Estudios.

Salord destaca el papel de «embajador y valedor» del Diccionari que asumió Pla en Catalunya, hasta el punto que consiguió una subvención de 250.000 pesetas de Porcioles, el alcalde franquista de Barcelona. Esta aportación económica -recuerda Salord- es más importante que la efectuada por la Fundación Joan March. Como curiosidad puede apuntarse que el padre del edil franquista había sido colaborador del Diccionari. Pla se sintio siempre muy orgulloso de esta intervención, que no dudó a calificar como una de las más importantes de su vida y, posiblemente, una de las «pocas cosas prácticas que había hecho».