Homar destacó no sólo por sus diseños, sino por las soluciones técnicas.Foto: CARLES DOMENEC

TW
0

CARLES DOMENEC - BARCELONA
Una antológica del artista-artesano Gaspar Homar i Mesquida (Palma de Mallorca, 1870-Barcelona, 1955), compuesta por diecisiete muebles modernistas originales, se expone en la galería barcelonesa Fernando Pinós. La exposición representa un conjunto significativo de la época y estética modernista. Muebles repletos de marqueterías enseñan simbologías de carácter religioso y patriótico, referencias a la danza, la observación del mundo natural y alegorías a la música. La colección de la galería Pinós está formada por diversos cabezales con motivos ornamentales, buffets con plafones decorativos, un mosaico, un biombo de tres piezas con estampación original y sillas con marqueterías.

Los precios de las obras oscilan entre los 2.000 y los 36.000 euros. La importancia de la obra de Gaspar Homar radica en haber sido uno de los impulsores del movimiento modernista en el ámbito del mueble y la decoración. La belleza ornamental de los diseños de Homar provocaron un mayor nivel y repercusión de las artes decorativas. Las creaciones del mallorquín, comparables a las del resto de mueblistas europeos de su época, se situaron en la vanguardia de la producción de ebanistería catalana.

Una de sus aportaciones más significativas fue la modernización de soluciones técnicas tradicionales mediante la integración, en sus muebles, de diversos elementos: tapicería, vidrio emplomado, mármol de Alicante y el uso de diversos tipos de madera. Gaspar Homar fue un mueblista y decorador de interiores que a los trece años dejó Mallorca junto a su padre, Pere Homar, para ir a trabajar a Barcelona. Padre e hijo ingresaron en los talleres industriales de arte de Francesc Vidal.