TW
0

Beryl Graves, la viuda del poeta inglés Robert Graves y editora de buena parte de su obra poética, ha muerto a los 88 años. Una fractura de cadera, sufrida el día 7 de octubre, y las complicaciones derivadas de la operación acabaron con su vida. Beryl Graves nació en Londres el 22 de febrero de 1915 y vivió desde 1946 en Mallorca, donde llegó con tres de sus hijos: William, Lucia y Juan. Tomás nació un par de años después, cuando el matrimonio ya estaba instalado en la isla.

Hija de un abogado famoso, conoció a su primer marido en Oxford y en 1937 vio a Graves por primera vez en Francia. La II Guerra Mundial los obligó a irse a los Estados Unidos, donde los dos se separaron de sus respectivos cónyugues y se enamoraron. Primero vivieron en Devon y, al acabar la guerra civil, volvieron a Deià. A pesar de la dificultad de criar los hijos pequeños, Beryl Graves se adaptó al idioma y colaboró en traducir obra al castellano con su marido.

Cuando los hijos fueron grandes encontró tiempo para ella misma. La literatura y la lengua rusa se convirtieron en su pasión. De hecho, viajó en muchas ocasiones a este país con el fin de reunirse con los traductores de la obra de su marido y trabó amistad. Cuando Robert Graves murió en 1985, Beryl se pasó los ocho años siguientes revisando y anotando toda su obra poética, que fue publicada en tres tomos durante los años 90, una de las mayores aportaciones al conocimiento de la obra del autor de «La deesa blanca». El funeral en memoria de Beryl Graves se celebrará hoy en la iglesia parroquial de Deià a las 19.00 horas.