TW
0

El pasado 25 de octubre se abrió, en el nuevo espacio expositivo de Villa Filippini (Besana in Brianza, Milán), una muestra que acoge las cerámicas de tres maestros indiscutibles del siglo XX: Pablo Picasso, Lucio Fontana y Aligi Sassu. La exposición estará abierta hasta el próximo día 21 de diciembre. Comisariada por Flavio Arensi y Carlos Julio Sassi Suárez, la exposición permite comparar la experiencia de los tres creadores en el campo de la cerámica contemporánea, en un recorrido que abarca desde los años 20 hasta los 70. Ahora, Silvana Editoriale ha editado el catálogo de la muestra, un completo recorrido por la obra de los tres maestros. La exposición y la publicación, que llevan por título «Picasso Fontana Sassu. Arte cerámica da Albissola a Vallauris», recoge un total de 100 obras, convenientemente clasificadas.

La muestra también ha despertado la atención de los principales medios de comunicación italianos. Concretamente, «La stampa», en su edición del 2 de noviembre, dedicaba a la exposición el amplio artículo «Da Picasso a Sassu, quando la ceramica é d'autore», elogiando la labor de la Asociación cultural Amici di Aligi Sassu, organizadora del evento. El rotativo aseguraba: «Conocer una nueva faceta de la creatividad de grandísimos creadores contemporáneos. Besana in Brianza ofrece una ocasión única de descubrir la producción artística menor de los grandes del 900.

La exposición pone de relieve la experiencia de tres protagonistas del arte cerámico contemporáneo». El proceso creativo de los tres se desarrolla sobre el legado de dos ciudades separadas sólo por 200 kilómetros: Albissola y Vallauris. La muestra indaga en la relación y las diferencias entre ambos centros. El artículo señala como Albissola desarrolló un ambiente cultural que dio grandes obras.