Juan Antonio Horrach Moyà, en 2002, posa en su galería ante obras de Carles Congost.

TW
0

El galerista Juan Antonio Horrach Moyà se estrena por primera vez en la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, Arco, tras ser aceptada su presencia por el comité de selección de la misma. Arco se celebrará el próximo mes de febrero. La participación de Horrach Moyà representa una buena noticia para el sector de las artes plásticas de las islas pues se une al nutrido grupo de galeristas baleares que, cada año, demuestran su buen hacer en la capital del Estado y, especialmente, el de nuestros artistas. Balears es una 'potencia' con la que queda claro que hay que contar cuando se habla de arte contemporáneo. La aceptación de la galería Horrach Moyà por parte de Arco supone un reconocimiento a los tres años en activo del galerista con una trayectoria corta, pero ligada a los lenguajes más actuales. Juan Antonio se mostraba ayer muy satisfecho: «Ahora paso a ser una galería de España ya que Arco es la feria española por excelencia y su perfil tan particular la convierte en una de las más interesantes de Europa».

Como prueba de la vitalidad que le reconoce Arco, Juan Antonio acaba de regresar de la feria Loop, celebrada la pasada semana en una planta del hotel Sans, en Barcelona, a la que también asistieron la galería Maior de Pollença con Chema Alvargonzález y la Ferran Cano con Amparo Sard. Loop acoge únicamente creaciones en soporte vídeo y a ella se accede por invitación. En Loop, Juan Antonio presentó por primera vez en España el vídeo de Joan Morey «To die for...», que se vio en la pasada Bienal de Venecia dentro del proyecto español «Bad boys». De Blanca Pérez Portabella exhibió «Flying buzo». Entre las 237 galerías de 33 países que viajarán a Madrid para estar presentes en Arco, del 12 al 16 de febrero, Balears continúa con destacada participación. Desde Arco se informa que este año la feria cuenta con Altair, Joan Guaita, Maior, Pelaires, Xavier Fiol y la ibicenca Van der Voort.

Un claro compromiso con el arte contemporáneo. Esta frase resume los requisitos que exige el comité de selección de Arco y que, evidentemente, cumple esta nueva galería mallorquina. «Siempre he dicho que mi meta era coger el tren de mi generación y comprometerme con el momento. A partir de ahí la entrada en las ferias tenía que llegar; primero fueron Turín, México y, ahora, Madrid», explicaba ayer el galerista, quien para su debut en Arco cuenta con artistas que ya han expuesto con él en distintas ocasiones. Sus soportes serán pintura, vídeo, fotografía y escultura. En su stand se podrán ver obras de Susy Gómez, Carles Congost, Joan Morey; Agustí Torres, Jorge Mayet, Girbent y Blanca Pérez-Portabella.