Jaume Jaume y Llorenç Capellà, junto a Francesc Miralles y otros regidores de Algaida. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Pere Capellà fue un personaje que representó, ideológicamente, el espíritu crítico de una sociedad nada crítica. Poeta, dramaturgo, glosador y maestro, abarcó diversos campos que acercó a sus ideales. Su figura, sin embargo, ha quedado diluida con el paso del tiempo. Ahora, el Ajuntament de Algaida, su ciudad natal, ha decidido que el 2004 sea el Any Pere Capellà para, así, recordar la figura del pensador. «Es necesario recuperar el recuerdo de una persona que optó por una forma de gobierno y por una sociedad más moderna», afirmó Jaume Jaume, alcalde de Algaida. Para Jaume, «es difícil separar la figura de la obra de Capellà porque están íntimamente unidas». Por ello, las actividades que se realizarán buscarán recordar sus múltiples facetas para «reafirmar la persona de Capellà dentro del municipio».

Y no sólo en Algaida, también fuera de la localidad. «No queremos que se quede en un hecho local, buscamos que Capellà sea reconocido también fuera de Algaida», aseguró Francesc Miralles, regidor de Cultura de la localidad. La manera: a través de una exposición que itinerará por diversas localidades de Mallorca y por el resto de islas. Además, también se elaborarán y se editarán unidades didácticas sobre Pere Capellà para alumnos de los ciclos de infantil, primaria y secundaria que permitirán lograr otro de los objetivos del Any Pere Capellà, llegar a los más jóvenes. «Hay que ir a la raíz, a aquellos que, en el futuro, serán los que deberán recordar la figura y la obra de Capellà», según Miralles.

«Es el mejor homenaje que le habrían podido hacer a mi padre», afirmó Llorenç Capellà en representación de la familia del dramaturgo. El hecho de que «todos los grupos políticos hayan apoyado la iniciativa» implica «un ejercicio de convivencia» que habría encantado a Capellà. Las actividades se dividirán en tres ejes. El primero, se centrará en Pere Capellà y los jóvenes. Además de las unidades didácticas, se inaugurará una muestra más un taller de técnicas de glosat y un combate de gloses. El segundo eje tratará las facetas y la obra del dramaturgo y empezará con el pregón de las fiestas de Sant Honorat el 10 de enero que hará Toni Serra. También se organizará un ciclo de conferencias que mostrará la realidad histórica de la época de Capellà, su faceta literaria, social, política, cívica, reivindicativa y docente. En este apartado, la compañía Magisteri Teatre Mag-Poesia representará el «El rei Pepet» y se reeditarán las obras completas del escritor, que recaerá en la Editorial Moll y el Ajuntament de Algaida.