Un total de 33 esculturas procedentes de la Colecció d'Art Serra
ya han sido trasladadas al Museu Es Baluard, que continúa a buen
ritmo los preparativos para su inauguración, el próximo día 30 de
enero. El acto será presidido por los Reyes.
En general, la selección de las citadas obras -12 exteriores y
21 interiores-, hasta el momento se ha basado en el criterio de
conseguir una buena representación de artistas internacionales, que
se ponen en diálogo con los autores mallorquines mediante piezas
destacadas de distintas tendencias de investigación
escultórica.
Nombres de la talla de Richard Serra, presente con una escultura
de acero corten de 1985; Marino Marini, con el bronce «Grande Toro»
(1953); y «Silence-Stille», una pieza en bronce de Jean Arp, se
distribuirán por las amplias zonas de terrazas y patios exteriores.
En éstos, y según el criterio de elección de las piezas,
compartirán espacio con las obras de artistas locales.
La escultura mallorquina estará representada, entre otras, por
obras como la de Horacio Sapere titulada «Poema», una pieza de 1996
en hierro; Joan Riera Ferrari, con la escultura de hierro «Món», de
1988; «Bess», una pieza que muestra el trabajo más reciente de Joan
Bennàssar en bronce; o la composición de Teresa «Mirall Buit», una
escultura trabajada en acero corten.
En lo que concierne a las 21 esculturas que se distribuirán en
el interior de las salas que integran la exposición inaugural, que
se titulará «Es Baluard any 0», se trata de obras que representan
distintos estilos y tendencias. Desde creaciones que repasan las
últimas tendencias hasta una serie de bronces muy interesantes de
autores representativos de las vanguardias históricas.
Testimoniando estas últimas tendencias se encuentran, por
ejemplo, una obra del artista mallorquín Josep Maria Alcover en
plomo antimonioso; o «Maleta de pedra plena de pedra», que es una
escultura de 1996 en la que Lluís Maicas utiliza como materiales la
piedra mallorquina y el hierro.
Por su parte, como muestra del trabajo escultórico de los
artistas de las vanguardias históricas, figuran obras del cubano
Wilfredo Lam, una pieza realizada en bronce; de Alexander Calder,
una producción que el artista firmó en 1954; el «Cavalli Antichi»,
al que Giorgio de Chirico dio forma en 1969 utilizando bronce
plateado; «Janus», de Max Ernst, una escultura de bronce de 1975; y
«Femme assisse», una escultura en bronce que Picasso produjo en el
año 1945. Aristide Maillol creó el bronce titulado «La Parisienne»
en 1905; de Man Ray estará la pieza «Ballet française II» (1956 -
1971); de Pablo Gargallo, «Urà», de 1933, un bronce; de André
Masson, «Extase», otro bronce de 1938; entre otros. Todos ellos son
nombres imprescindibles para conocer el desarrollo de la escultura
en la primera mitad del XX, cuando los artistas buscaban nuevos
caminos de expresión.
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