Los integrantes de la orquesta ensayaron sin uniformes. Foto: CURRO VIERA

TW
0

Silencio. Poca luz. En medio del auditorio del Conservatori, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, de paisano, interpretando una de las piezas de la ópera «El Castell d'Iràs i no tornaràs», la única creada íntegramente por mallorquines. El conservatorio acogió ayer por la mañana uno de los últimos ensayos de la obra escrita por Miquel Forteza Pinya y compuesta por Jaume Mas Porcel. Tanto músicos como cantantes prepararon sus papeles para que, mañana, el día del estreno, todo encaje a la perfección.

Como en la mayoría de las óperas, «El Castell d'Iràs i no Tornaràs» se centra en una historia de amor, más concretamente en una rondalla. La pieza, con texto wagneriano, pero con música de estilo francés, se representó parcialmente el 27 de mayo de 1957 en el Teatre Principal. Ahora, se estrenará íntegramente con motivo de la celebración de la Diada de les Illes Balears. Aquel que lo quiera, puede asistir hoy al ensayo general que se celebrará en el Conservatori ya que, las entradas para el estreno, se han agotado.

La obra se presentará en versión concierto con dramatización que correrá a cargo del escenógrafo Jaume Martorell. En el reparto figuran la soprano Joana Llabrés, el tenor Antoni Aragón y las jóvenes cantantes y estudiantes del Conservatori Natalia Salom y Lorena Medina. De Menorca llegarán la soprano Maria Camps y el barítono Jaume Gelabert. Y, de la península, actuarán el tenor José María Zapata, la mezzosoprano Itxaro Matxaka y el barítono David Rubiera. A todos, les acompañarán el Cor de la Fundació Teatre Principal, la escolanía Vermells de la Seu y la Orquestra Simfònica.