Por la sala de conciertos han pasado figuras del calibre de Ron Carter, Frank Gambale, Youssou N' Dour, Vargas Blues Band, Bersuit o Los Piojos.

TW
0

El Assaig cumple un año de música. Surgido de la necesidad de dotar a Palma de una sala de conciertos en condiciones, este local nace gracias a una iniciativa privada que ha sabido mantener su independencia. Más allá de esta realidad, la sala Assaig ha cumplido también el objetivo de aportar a los melómanos mallorquines un espacio multifuncional que aúna escuela de música y danza, estudio de grabación, locales de ensayo y una variada programación. Hoy, para celebrar este primer año de vida, Assaig ha organizado todo un festival.

El cartel que los coordinadores de la sala han confeccionado para esta conmemoración cuenta con todo tipo de tendencias musicales. Así, tocarán Agorazheim, vampírica formación de black meta; Fool's Kin, banda local de heavy liderada por los finlandeses Miko (voz) y Miiro Heikkilä (guitarra); Ultrapop, la nueva aventura pop de los desaparecidos Mineralwater; Talegueros, últimos ganadores del Art Jove con su fusión de flamenco y hip hop; Wonderbrass, histriónico proyecto que fusiona swing, dixieland, ska y klezmer desarrollado por la sección de metales de La Gran Orquesta Republicana junto al batería de The Nash; y Madelfunk, banda de sonidos funk metal.

Además de estas bandas locales, la sala Assaig contará también con la presencia de Freak XXI, conocido quinteto catalán, líder de la escena nacional de electro metal. Por último, Dj Theo Kañamón, especializado en funk mestizado con reggae, ska y músicas del mundo, será el encargado de dar fin a la fiesta.

Pero el cometido del Assaig no es sólo el de ofrecer buena música en directo. Entre sus paredes alberga el Centro de Formación de Música y Danza Moderna de las Islas Baleares. Entre los cursos que ya se imparten actualmente se encuentran el de guitarra, a cargo de Tolo Grimalt, Gabi Escalas y Antoni Miranda, que también da clases de combo; Jorge Mateos enseña a tocar la batería; Lynn Gaydosh, canto; Sebastián Raimundo, piano, lenguaje musical y armonia; Jordi Montserrat, saxo; Quim Gironell, persusión; Fernando Calvo, bajo; Resu Ragel, danza clásica y contemporánea, y Alejandra Fernández, funky infantil y para adultos, así como hip hop. Programados están también para iniciarse en breve los cursos de informático musical, técnico de sonido, contrabajo, flamenco, tango, capoeira, yoga, salsa, breajdance y claqué.

Como objetivos a cumplir para este segundo año de andadura que el Assaig inicia hoy, Xocas, coordinador del espacio, explica que «principalmente se pretende desarrollar más la sala, colocando una grada y modificando la parte de arriba para que tenga mayor visión». Otro propósito es «llevar a cabo una programación que incluya más bandas comerciales, para enriquecer más nuestra propuesta musical y para atraer al Assaig a un público más masivo. El público alternativo ya no es fiel», añade Xocas.

Cartel de lujo
Hasta el momento, la sala ha recibido la visita de figuras del calibre de Ron Carter, Frank Gambale, Youssou N'Dour, Vargas Blues Band, Bersuit, Los Piojos, Fito y Fitipaldis, Ja T'ho Diré, Biohazard, Barón Rojo, Obús, Barricada o Saratoga, entre tantos otros. Asimismo, su escenario ha servido como tribuna a innumerables bandas locales, festivales, concursos -como el Art Jove-, y otro tipo de encuentros como el concierto-aniversario de la revista Pasatiempos o las fiestas Modular Techno, que han contado con reputados dj's.

Además, la sala cuenta con una página web, www.assaig.com, donde muestra de manera actualizada las últimas novedades de su programación y escuela.