Imagen de los músicos reunidos el domingo frente a una precintada sala Assaig. Foto: CURRO VIERA

TW
0

J.NICOLAU/J.CASTELLS/M.DÍAZ

Los responsables de la Sala Assaig respiraban tranquilos ayer por la tarde. Tras el precinto policial del pasado viernes, de momento, sus reuniones con el Ajuntament y la presentación de nuevos documentos requeridos por Cort han dado como resultado el levantamiento del cierre «y mañana podamos estar operativos al cien por cien». La programación de conciertos para esta semana, La Gran Orquesta Republicana y Bersuit, sigue su curso. Los músicos también podrán acceder a los locales de ensayo. Lo confirmaba Pep Bauzà, uno de los socios de Assaig, ubicada en Son Castelló.

Mientras la documentación presentada hace meses y en los últimos días sigue el proceso administrativo, Bauzà confirmaba que Cort ha permitido la apertura del que es el único complejo de música moderna a disposición del público y de los músicos isleños. Para Bauzà, cuya sala se ha cerrado dos veces en menos de diez días, «el Ajuntament ha apostado de cara a los músicos». Mientras las aguas vuelven a su cauce entre estos jóvenes empresarios y la administración municipal, persiste el convencimiento de que tras el cierre se encuentran «las presiones de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas», sobre los que Bauzà señala que «estamos hasta la coronilla de su manipulación del tema de la noche, la noche no es suya». Su socio, Xokas, apuntaba que «nuestro público no tiene nada que ver con el suyo». Este periódico intentó contactar ayer, en reiteradas ocasiones, con el presidente de dicha asociación, Pedro Vidal, pero no obtuvo respuesta.

Desde Cort, Juanjo Ferrando, gerente de Urbanismo, explicaba los pasos dados en los últimos días. «El pasado viernes por la tarde, un ingeniero presentó un certificado en el que se justificaba que las deficiencias señaladas en Assaig por la Comisión de Espectáculos de la Conselleria de Interior del Govern estaban subsanadas. Mañana [por hoy] los inspectores acudirán a la sala para elaborar un informe». A partir de aquí, según Ferrando, «se les concederá la licencia de apertura y funcionamiento tanto de la sala de conciertos como de los locales de ensayo». Tras el cierre de Assaig el pasado viernes, el sector musical mallorquín fue un hervidero. Reuniones, llamadas, correos electrónicos. Los músicos isleños, reunidos en la puerta de Assaig anteayer domingo, decidieron tomar postura. La primera medida será una concentración, hoy, a las 20.00, en la Plaza de Cort, para seguir camino hasta la sede de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas. Los músicos reivindican una mayor atención a su sector y desempolvan viejas reivindicaciones, empezando «porque se cumplan las promesas».

Los locales de ensayo prometidos por el PP, de los que aún no se sabe nada, o locales en condiciones para hacer música moderna en directo sin que les pongan problemas. El 'efecto Assaig' ha conseguido unirles y revitalizar la Associació Jovent per el Foment de la Música, que se presentará hoy en la concentración. «Esperamos un apoyo máximo de la gente», decía Bauzà. «Estaremos allí porque nosotros también somos músicos».