TW
0

El escritor Jorge Semprún ha obtenido la tercera edición del premio Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros, por «Veinte años y un día». El galardón está promovido por la fundación de igual nombre y por once editoriales. El premio tenía que haberse fallado el pasado 11 de marzo, pero fue suspendido por los atentados terroristas de ese día en Madrid. «El tema, los sonidos de esta historia, el aroma, todo estaba en español y me salió algo más visceral que intelectual. Pero si los lectores acogen bien el libro y les gusta, tal vez me anime y puede que haya otra novela en castellano», subrayó Semprún, un autor más acostumbrado a narrar sus historias en francés.

«Veinte años y un día» tiene como punto de partida una muerte trágica en la guerra civil española. El 18 de julio de 1936, los campesinos de la finca de la Maestranza, en Quismondo, asesinaron a José Manuel Avendaño, uno de los dueños. Al terminar la guerra la familia organizaba cada año una representación teatral de aquella trágica muerte «como si de una ceremonia expiatoria se tratase». El libro también rinde «homenaje a los militantes comunistas de base».

El que fuera ministro de Cultura del gobierno de Felipe González afirmó que «es una coincidencia que reciba el premio y se abra un periodo diferente para España». Para Semprún, también es muy «simbólico e importante» el hecho de que vaya a haber sólo un ministerio dedicado a cultura. «Es una creación de la democracia española inspirada por la francesa y ha sido muy importante».