Magdalena González, impulsora del proyecto. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Un total de 90 jóvenes músicos, bajo la dirección del maestro y compositor Salvador Brotons, clausurarán el Festival Mundial de la Juventud que se celebrará dentro del marco del Fòrum de les Cultures el próximo 14 de agosto. Este recital servirá para presentar la primera Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans que se crea y que, al día siguiente, se presentará en sociedad con otro concierto en el Auditori Nacional de Catalunya. La joven formación contará entre sus filas con músicos de Balears, Catalunya, el País Valencià, Andorra, Alguer, Catalunya Nord y la Franja de Ponent. Para la selección de sus miembros se realizarán castings supervisados por el propio Brotons y dos profesores. En Mallorca, se celebrarán el 24 y el 25 de abril.

El proyecto, impulsado desde Mallorca por Magdalena González, presidenta de la Associació Fòrum Musicae, responde a dos de los cuatro pilares del Fòrum: «El hecho de vivir en una Europa plural y multirracial nos impulsa a dar a conocer nuestro patrimonio musical y conseguir llenar un vacío, al mismo tiempo que favorece el intercambio y consolida el conjunto como un agente de difusión cultural», señaló González. De hecho, el repertorio del primer concierto no sólo incluirá obras universales, también habrá «piezas extraídas de nuestro patrimonio cultural».

El proceso para llegar hasta la creación de la formación no ha sido fácil. Surgió tras «conocer la noticia de que el Festival Mundial de la Juventud se celebraría en Barcelona dentro del Fòrum». «Pensamos que la cercanía posibilitaría poner en marcha el proyecto». Después, había que presentar la idea a una persona de prestigio internacional para que apoyara la iniciativa. «Me puse en contacto con Salvador Brotons quien, desde el primer momento, decidió colaborar incondicionalmente, una circunstancia que nos ha abierto muchas puertas». Brotons se mostró «entusiasmado con la idea» y afirmó que «debería haberse puesto en marcha antes».