TW
0

El conseller de Educación y Cultura del Govern, Francesc Fiol, señaló ayer en el Parlament que su homóloga de la Generalitat catalana, Catalina Mieras, «no quería» al Ejecutivo de las islas en Institut Ramon Llull (IRL), lo que motivó el abandono de este organismo por parte del Ejecutivo balear.

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, manifestó la voluntad del Ejecutivo catalán de «crear las condiciones» en el seno del IRL que permitan el retorno del Gobierno balear. Nadal aseguró que la actual situación se considera un impass y que «las puertas están abiertas» a recuperar la colaboración con el Govern. iniciando conversaciones en las próximas semanas.

En el turno de preguntas parlamentarias, Fiol respondió a los diputados Pere Sampol, del PSM, y Margalida Rosselló, de Esquerra Unida-Els Verds, que la intención del Govern balear es «seguir destinando recursos» a la promoción exterior de la cultura y los autores de las islas. Tanto Sampol como Rosselló reconocieron la responsabilidad de la Generalitat en la salida del Govern del IRL, pero lamentaron esta decisión y pidieron a Jaume Matas que la reconsidere.