TW
0


EFE|LONDRES

La casa Sotheby's recaudó ayer noche en Londres más de cien millones de euros con una espectacular subasta de arte dominada por Picasso, Modigliani y Van Gogh, de los que se vendieron cuadros en más de ocho millones de euros cada uno. La puja, considerada la más importante de la última década en Londres de arte impresionista, superó en casi 40 millones las estimaciones iniciales y se celebró ante un numeroso público que abarrotó la sede de Sotheby's en la elegante calle Bond.

Ante una no menos concurrida área de pujas por teléfono se pusieron a la venta sesenta lotes, entre óleos, esculturas y dibujos, portados con solemnidad por empleados con guantes y que a menudo eran recibidos con exclamaciones por los asistentes.

De ellos, ocho se adjudicaron en más de tres millones de euros, sin tener en cuenta la comisión del 20 por ciento de Sotheby's: dos Degas, dos Picasso, un Renoir y un Modigliani, junto a un Van Gogh y un pequeño Matisse que multiplicaron por mucho su precio estimado.

El cuadro más caro de la noche fue el «Garçon a la veste bleu», de Modigliani, con el que se anunciaba la puja y cuyo precio estimado era de entre cinco y siete millones de euros, que se adjudicó finalmente en casi diez millones de euros.

De Picasso salieron a la venta cuatro obras y sólo una se quedó sin vender -«Nature morte a compotier», debido a que ni se acercó al precio mínimo de puja de 740.000 euros-, pero las otras tres pasaron de los dos millones de euros y, en un caso, por mucho.

Su «Femme couchée a la meche blonde», un óleo pintado en 1932 y firmado por Picasso en su esquina izquierda, se vendió en 8,2 millones de euros.

Su «Caraffe et plant de tomate» fue vendida en 3,6 millones y su «Tete de femme», un dibujo a lápiz y bolígrafo, por 1,8 millones de euros.