David Runnion, Miquela Lladó y Toni Pastor actuarán el 23 de julio.

TW
0

El Festival Cançons de la Mediterrània llega a su vigésima edición con una serie de novedades. La primera de ellas, el cambio de denominación por Cançons a la Mediterrània y la ampliación de su horizonte a músicas de raíz tradicional de otros lugares más allá de la cuenca mediterránea. Con motivo del destacado aniversario, también se ha previsto la edición de un disco compacto con veinte temas de los principales grupos de Mallorca que han tomado parte en el festival, así como la publicación de un volumen en el que se recuerdan las principales actuaciones. Este libro ha sido realizado por el crítico musical de Ultima Hora Ferran Pereyra y será presentado el próximo 9 de julio en s'Escorxador. Como última novedad, un ciclo de conferencias de expertos musicales aportará diversos puntos de vista sobre diferentes aspectos del hecho musical y de este festival en concreto.

El festival, con un coste de 72.000 euros, ha sido organizado por Pere Estelrich. Los conciertos empezarán el 16 de julio en el Parque de la Mar con el espectáculo «Tambores del Senegal». Se trata de una producción propia del festival a cargo de Seydou Sissokho. La segunda oferta será el 23 de julio y juntará sobre el escenario una muestra de «la mejor música popular hecha en Mallorca», según Estelrich. Miquela Lladó, Toni Pastor y David Runnion serán los protagonistas de esta velada que tiene por objetivo ofrecer «un abanico de canciones con un tratamiento y unos arreglos que fusionan todo tipo de estilos musicales, desde la música clásica hasta la canción tradicional, pasando por el blues y algunas formas de jazz». Julio acabará con la actuación de los cubanos 5 Vocales, cinco voces a capela que interpretarán un repertorio de música popular del Caribe.

Manel Camp subirá al escenario el 6 de agosto para ofrecer un recital en el que «se mezclará el jazz con sonoridades de la tierra y textos de poetas como Ausiàs March, Verdaguer o Martí y Pol». Y la formación brasileña de Euclides Matos traerá el 13 de agosto los ritmos latinos. El día 20, el espectáculo «Tinajas», Premio a la Mejor Música de las Artes Escénicas 2002 de la Generalitat Valenciana, servirá la fiesta con la percusión del Grupo Amores y con las melodías del indio Sazd Ul Alar. El colofón lo pondrán, el día 27 de agosto, los marroquíes Zawya Kttaniyya con sus cantos para la paz.