TW
0

M.MELIÀ/S.BENNASAR

«Cuanto más me lo leo, más me doy cuenta de que es un gran escritor. Aún hay maestros en la vida». La frase pertenece a Narcís Comadira y se refiere a Josep Pla. El poeta inaugurará hoy en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem la muestra «El temps que fuig» donde los dos gerundenses dialogan sobre el hecho temporal y sus estaciones con cincuenta años de diferencia. La promotora del montaje es Anna Aguiló, la directora de la Fundació Josep Pla de Palafrugell. «Ha sido todo un reto», aseguró Narcís Comadira respecto a su participación en el proyecto. A partir de esta experiencia tan estimulante el poeta ha tenido que hacer una relectura de la obra de Pla con una nueva mirada.

Comadira se confiesa un devoto lector de Pla, a quien admira profundamente. Según Comadira, se trata de una exposición «breve, pero densa» formada por un total de 18 piezas. Cada una está constituida por un texto de Pla, uno de Comadira y tres ilustraciones del propio Narcís Comadira relacionadas directamente con los textos.

Los textos de Pla provienen del libro «Les hores». La génesis de este trabajo son los artículos que el escritor escribió para la revista «Destino», que después se publicaron en castellano bajo el título de «La huida del tiempo». Con el tiempo y gracias a Selecta se convirtieron en «Les Hores». Los textos escogidos por Comadira provienen de las colaboraciones que realiza de forma hebdomadaria en el suplemento «Quaderns» de «El País». Es decir, que en su origen los textos son periodísticos, hecho que quiso remarcar Anna Aguiló.

Según Comadira, éste es el libro más lírico del autor. «A Pla le daba vergüenza caer demasiado en el lirismo, pero en este texto se permite bastantes escapadas líricas».