Los jarros, mosaicos y platos exhibidos testimonian el genio creativo del artista malagueño.

TW
0

Una rigurosa y cuidada selección de las piezas cerámicas que Pablo Picasso realizó entre 1949 y 1971, pertenecientes a la Col·lecció d'Art Serra y a los fondos no expuestos del Museu Es Baluard, llenan las Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El céntrico edificio de la capital inauguró ayer por la noche la exposición que, bajo el título de «Picasso. Cerámicas», itinera por los mejores centros de arte mostrando la huella y el universo picassiano a través de un lenguaje diferente al de la pintura.

Al acto de inauguración de la exposición, que permanecerá en este espacio hasta el próximo 12 de septiembre, asistieron Pere A. Serra, titular de la colección; Jaume Matas, presidente del Govern balear, acompañado de su esposa, Maite Areal; Dolores Durán, comisaria de la muestra; Joan Mesquida, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa; Juan Miguel Hernández de León y Juan Barja, presidente y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Carmen Serra, miembro de la Fundació d'Art Serra, con su marido, Jesús Boyero; y Àlvaro Ballarín e Isabel Martínez Cubells, como representantes políticos de la Comunidad de Madrid.

Entre los asistentes, asimismo, se encontraban Marily Coll, que acudió acompañada de la bailarina Maria Rosa Orada; las escultoras Esperanza d'Ors, Paz Fígares y Rosa Iglesias; los pintores Tom Cowsert , Curia y Alfonso Albacete; así como la hija de Pablo Serrano, y las viudas de José Caballero y Salvador Victoria.

Todos los presentes comentaron a lo largo de la velada las «excelencias» de unas piezas que testimonian el genio creativo del artista malagueño en un soporte con el que empezó a experimentar en 1946. En ese año, el artista llegó a la localidad francesa de Vallauris, donde entró en contacto con los ceramistas Suzanne y Georges Ramié.

Gran apasionado del arte, Pere A. Serra se mostró encantado con el resultado de la muestra que, en esta ocasión, reúne también algunas de las piezas que integran los fondos del Museu Es Baluard.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, recordó que «gran parte de esta importante colección no está aquí, en Madrid, sino que se encuentra expuesta en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma». Matas destacó que «es un honor asistir a la inauguración de esta magnífica muestra de cerámicas de Picasso, que está teniendo una importante repercusión» en los centros en los que se ha exhibido. También hizo hincapié en la gran afluencia de gente a la presentación de la muestra, «lo que demuestra que es un magnífico montaje y que aquí también tendrá un gran éxito».

Por su parte, también muy satisfecho se mostraba el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández de León, quién manifestó que «es una exposición muy coherente, ya que en las exhibiciones de artes aplicadas, normalmente, se muestran piezas aisladas y éste no es el caso».

Jarros, mosaicos o platos son algunos de los formatos que el creador eligió para representar algunos de los temas iconográficos que ya había popularizado en la pintura:, sobre todo temas mitológicos.

Paquita Giménez/Teresa Ayuga

Enviadas especiales a Madrid