TW
0

El Govern estudia recuperar el proyecto de realización de un land art, intervención escultórica integrada y respetuosa con el medio, en el parque natural de Mondragó. La idea, promovida durante el gobierno del Pacte, vuelve a estar sobre la mesa después que el conseller de Cultura, Francesc Fiol, haya mantenido un encuentro con el promotor del proyecto, junto a Biel Amer, Pablo Rico. En esta reunión, según Rico, Francesc Fiol se interesó por la viabilidad de recuperar el proyecto que contemplaba una intervención creativa en Mondragó, aunque «con algunas modificaciones» respecto a la propuesta original.

Pablo Rico explicó que los cambios prevén hacer extensiva la actuación prevista en el parque «a otros lugares deteriorados de la Isla». En esta primera aproximación, «no se ha concretado ningún lugar en especial» para realizar el proyecto aunque sí se comentaron alternativas como «lugares degradados como Es Carnatge o canteras abandonadas como la de Santanyí, u otras en las que ya se haya intervenido». La idea serviría como «laboratorio de ensayo para, después, poder hacer extensivo el proyecto de creación de un nuevo paisaje en Mondragó a toda la Isla». Está previsto que durante los meses de verano Cultura estudie la iniciativa y su viabilidad.

Rico explicó que los matices vienen dados, también, por el cambio de connotación que ha sufrido el término de land art. El comisario destacó que el término acuñado a principios de los setenta se ha modificado debido «a la evolución que han sufrido las intervenciones de los artistas durante los últimos años». Hoy, el concepto incide en el «diálogo que se establece entre el artista y la naturaleza a partir de una actuación creativa que aprovecha los aspectos materiales del entorno, los propios fenómenos de la naturaleza, la luz o las especies vegetales presentes». Antes, se concebía como espacios abiertos donde se hacían grandes instalaciones.