TW
0

El pianista israelí Ilan Rogoff estrenará el próximo domingo en el Castell de Bellver una selección de ocho temas de su último disco, «Nostalgia Urbana», que recoge adaptaciones de piezas del compositor argentino Astor Piazzola. El recital finalizará con un homenaje a Franz Liszt con la interpretación de su «Sonata en si menor», «uno de los monumentos del siglo XIX, obra de gran virtuosismo y profundidad».

Rogoff manifiesta que este larga duración, editado por Blau, es un proyecto que inició hace dos años como resultado de una «frustración». Esta sensación, explica, surgió de la investigación de la obra de Piazzola. «Fue un compositor que nunca tuvo reconocimiento por su variedad clásica, sino por sus más de cuatrocientos tangos y milongas». Como ninguna de sus piezas estaban creadas para piano solo, Rogoff inició una arduo tarea de adecuación, «con el máximo respeto a sus biorritmos, tan melódicos como los de Schubert o Chopin».

Así, «Nostalgia urbana» responde a «un trabajo de transcripción y arreglo que humildemente he hecho y grabado para facilitar el disfrute de la esencia de la música de Piazzola». Una esencia que el pianista define como «tremendamente armónica».

Su grabación se hizo en octubre del 2003 en el Konzerthaus de Viena y resultó ser una tarea difícil, sobre todo en lo que «suponía transcribir sólo a un piano unas composiciones para un cuarteto u octeto». En cuanto a su presentación, que Rogoff ya ha realizado en diversos puntos del planeta, el pianista afirma que «ha tenido una gran acogida».

Ilan Rogoff es uno de los músicos predilectos del público israelí, especialmente reconocido por sus interpretaciones de compositores románticos. Sus grabaciones de las «Fantasías» de Schumann y de Schubert fueron premiadas por Records and Recordings como las mejores del año.