El compositor e intérprete Víctor Manuel, en una imagen promocional.

TW
0

Las voces del matrimonio compuesto por Víctor Manuel y Ana Belén se volverán a escuchar el próximo martes en Palma, esta vez en el estadio Lluís Sitjar. Al igual que en todas sus giras, el dúo incluirá en este concierto canciones de sus nuevos trabajos así como temas de toda la vida.

-Ha dicho en alguna entrevista que su último disco, «El perro del garaje», es su álbum menos introspectivo y más reivindicativo.
-Bien, sólo hay que escuchar «Ustedes no me recuerdan» o «La doble muerte de Juan Diego» para sentir que es un trabajo que habla sobre todo de los demás y poco de mi. A mi siempre me influye lo que pasa alrededor y, en estos dos últimos años, el panorama internacional y el nacional ha estado muy agitado. Parte de esa agitación está en las canciones.

-También ha afirmado que «desde los atentados, el mundo vive una transformación a peor». ¿Vislumbra usted alguna solución en un futuro inmediato?
-Nadie va a tener una varita mágica para solucionar las cosas, pero la experiencia dice que no se debe mandar al pirómano que apague el fuego; que no debemos depender del gendarme americano para que defienda esta civilización, porque vemos que lo que fundamentalmente defiende son sus intereses.

-¿Qué le importa realmente a Víctor Manuel? ¿Qué le conmueve o exaspera?
-Me importan unas cosas mas que otras. Me sigue moviendo el amor, la solidaridad. Me rebela la desigualdad de oportunidades por haber nacido en un lugar o en otro, en una familia o en la de enfrente.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su hijo, David San José, en la producción de «El perro del garaje»?
-Muy buena, David sabe mucho y, aunque es muy suave, tiene mano de hierro en el estudio de grabación y es muy riguroso.

-Dadas las circunstancias de la industria discográfica, ¿qué futuro cree que le espera a esta profesión?
-Esta profesión va a seguir existiendo mientras haya gente que quiera escribir canciones, contar historias. Otra cosa es que coyunturalmente no sepan como abordarse temas como la piratería. Eso significa, a medio plazo, precariedad y salidas difíciles para la gente que empieza. De momento no se respeta el derecho de propiedad intelectual, pero luego vendrán más problemas que afectarán a otros sectores económicos.

-Háblenos de la realización del CD-DVD homenaje a Pablo Neruda.
-Diseñé el proyecto, convencí a muchos compañeros y realizamos el trabajo discográfico y el concierto del Fòrum. Yo creo que es un disco espléndido, puesto que hay gente muy buena ahí adentro. Yo canto «Plenos poderes», porque me gustó el texto. Neruda es el poeta más grande de la lengua castellana.