TW
0

El Auditòrium acogerá mañana un concierto a beneficio de la Fundación Clarós que contará con la presencia de grandes estrellas de la lírica. El dinero que se recaude se destinará a proyectos sanitarios en países como Rumanía, Moldavia o la India y a operar a niños con problemas de sordera profunda. El barítono Joan Pons, además de interpretar algún tema, se encargará de la dirección artística de la actuación, que se compondrá de arias muy conocidas. «El barbero de Sevilla», «Rigoletto», «La Boheme» o «Doña Francisquita» serán algunas de las óperas y zarzuelas que podrán escucharse. «Entre todos ideamos un programa compuesto por piezas conocidas por todos», afirmó Pons. Habrá dúos pero también solos, integrando un repertorio «muy variado». Los tenores David Alegret, Walter Fraccaro, Raúl Giménez, Marcello Giordani e Israel Lozano; el bajo Ruggero Raimondi; las sopranos Isabel Rey y Ana María Sánchez y los barítonos Roberto Servile y Hyung Hun participarán en el evento. La Orquestra Simfònica de les Balears acompañará a los músicos, que estarán dirigidos por Pier Giorgio Morandi. «Los artistas podemos hacer mucho por ayudar a gente con problemas, hay que hacerlo siempre que se pueda», aseguró Morandi.

Joan Pons fue quien propuso a la Fundación Clarós, de la que es patrono, realizar el concierto en Mallorca. Sólo había un antecedente en Balears. En 2002, el Teatre Principal de Maó había acogido un recital a beneficio de la institución que promovió el barítono. El menorquín se encargó de seleccionar a los participantes, quienes, desde un primer momento, decidieron apoyar la iniciativa. Todos se mostraron muy satisfechos por participar en el concierto benéfico. «Es un honor poder ayudar a personas que no pueden disponer de atención médica debido a su condición», aseguró Sánchez. La soprano afirmó sentirse «muy contenta por regresar a la Isla». «Aquí debuté ante el gran público, es un honor regresar años después».

La Fundación Clarós lleva años trabajando para los más necesitados. «Montserrat Caballé fue una de las promotoras de la idea», dijo Pedro Clarós, presidente de la fundación. El patronato se compone de grandes nombres de la lírica, como el propio Joan Pons, que siempre se han mostrado muy interesados en el proyecto. «La voz y la audición están muy unidas, hecho que hace que los músicos estén sensibilizados y que nos apoyen incondicionalmente». Si el público no puede escuchar su canto, «su canto no sirve para nada», aseguró Clarós. Los médicos que participan en los proyectos de la fundación viajarán el próximo febrero a un hospital de Nueva Delhi. Durante diez días atenderán a cerca de 150 pacientes. «Es un trabajo muy cansado pero nos aporta grandes satisfacciones. Para nosotros es un sueño muy bonito».