Es Baluard se estrena hoy en la Nit de l'Art con una
remodelación parcial de la exposición inaugural, además de acoger
el fin de fiesta del evento, un cóctel y un concierto de jazz con
Molly Duncan Quartet a partir de las 21.00. El museo ha programado
para esta noche una jornada de puertas abiertas desde las 20.00
hasta las 00.00 horas. Los responsables del museo aprovecharán la
Nit de l'Art para dar a conocer el club Amics d'Es Baluard. Las
novedades fueron presentadas ayer por la directora del centro,
Marie-Claire Uberquoi, y Malú Llompart, coordinadora del
departamento de Márketing y Comunicación. La remodelación parcial
afecta, fundamentalmente, a la sala 2, aunque también se han
incorporado una obra de Edouard Vuillar en la sala 1, un pastel y
carbón de 1920 titulado «Devant la fenêtre à Vaucresson»; un óleo
de Pere Pruna O'Cerans de 1966 en el pasillo y una escultura de
Dennis Oppenheim en la sala -1. Esta última, «Device to root out
evil» (1999), es la maqueta de la pieza de dicho autor ubicada en
la plaza de Santa Catalina.
Los visitantes también podrán disfrutar en el corredor de acceso
al museo del fresco pintado en 1920 en Valldemossa por Norah
Borges, recientemente donado a la Fundació Es Baluard por Pere A.
Serra, presidente de dicha entidad. «Miradas sobre las
vanguardias». Así ha titulado Uberquoi la nueva presentación de la
colección en la sala 2, con el objetivo de «ofrecer diferentes
aspectos de la colección permanente». Con un montaje más diáfano,
en el que se exhibe un menor número de piezas, las diferentes
«atmósferas» ponen el «énfasis en la abstracción, ampliamente
representada en los fondos, tanto por artistas internacionales como
por creadores vinculados a Balears». La directora del museo explicó
que el recorrido por la sala se puede hacer indistintamente en uno
u otro sentido ya que, partiendo de las composiciones cubistas de
Marie Blanchard y Albert Gleize, se continúa por las diferentes
vías de la abstracción: gestualismo, abstracción lírica, pintura
matérica, informalismo, ruptura de la bidimensionalidad,
especulación geométrica, expresionismo, pintura de los ochenta y
noventa, nuevos expresionistas alemanes y la aparición de la
sensibilidad postmoderna, para finalizar con la poética de Miró y
artistas en sintonía como Brossa, Lam o Matta.
En la sala 2 se han incorporado obras de Juan Genovés, Emilio
Vedova, Karen Appel, Bengt Lindström, Maria Carbonero, Pere
Quetglas «Xam» y dos de Markus Lüpertz, una tela y una escultura de
bronce. Con estas dos piezas el museo inicia una colaboración con
el coleccionista alemán Hans Grothe, que las ha cedido
temporalmente. Uberquoi se mostró «satisfecha» con el número de
visitantes, más de 70.000, «que han subido en agosto», y confirmó
que la escultura que Santiago Calatrava creó para el museo «vendrá
en su tiempo» y será «muy espectacular».
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