El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio
Vidarte, defendió ayer en Palma la cultura como un elemento
dinamizador de la economía local, ya que, subrayó, puede favorecer
el desarrollo económico y la transformación urbanística de una
ciudad, además de estimular la localización de empresas en el
entorno. Durante su ponencia que cerró el seminario de Innovación y
Turismo, remarcó que, para que un museo sea un elemento de
desarrollo y promoción de una ciudad, debe concebirse dentro de una
«estrategia coherente». «Sería ingenuo pensar que una actuación
aislada puede tener un efecto importante en el desarrollo económico
de una ciudad». Vidarte cifró en 1.073 millones de euros el impacto
económico directo del Guggenheim en el País Vasco desde su
apertura, por lo que, la inversión inicial en el museo se ha
multiplicado 13 veces. Los ingresos fiscales generados, que
alcanzan los 171 millones de euros, permitieron a las instituciones
recuperar en menos de tres años su inversión inicial.
Vidarte explicó que el Guggeheim se concibió como «un elemento
más» de un proceso de transformación económica y revitalización
urbanística «que todavía continúa», y fue una de los ocho
prioridades que se definieron para sentar las bases de la
transformación de Bilbao. Esta «estrategia de futuro» supuso el
desarrollo de la red de infraestructuras, la mejora del medio
ambiente y las comunicaciones, con la construcción, del metro. «El
museo ha ayudado en el cambio de la personalidad de la ciudad y a
la recuperación de la autoestima ciudadana». El «gran reto» de los
museos consiste en adaptarse a esta «nueva función», dentro de una
estrategia local de desarrollo urbanístico o turístico, ofreciendo
oportunidades educativas y de ocio. En el caso del Guggenheim,
explicó que es tan importante el aspecto arquitectónico como la
oferta de contenidos variados e innovadores.
Vidarte destacó que el museo ha recibido en siete años más de
siete millones de visitantes, más del 90 por ciento procedentes de
fuera del País Vasco. Ha generado al año unos 20 millones de euros,
una cifra aproximada a su presupuesto anual, en valor publicitario
por notícias aparecidas en la prensa de España, EE UU, Francia,
Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia. Cada año genera unos tres
millones de euros de media en valor publicitario por informaciones
aparecidas en televisiones y radios de España. En cuanto a la
gestión, a través de una fundación mixta, el director del
Guggenheim destacó que el museo tiene «garantizada» su
sostenibilidad porque se autofinancia en un 75 por ciento, puesto
que cuenta con 35 patronos privados, 135 miembros corporativos y
13.800 miembros individuales.
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