Juan Ignacio Vidarte, ayer durante su intervención en Palma. Foto: ALBERTO VON STOKKUN

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EUROPA PRESS|PALMA

El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, defendió ayer en Palma la cultura como un elemento dinamizador de la economía local, ya que, subrayó, puede favorecer el desarrollo económico y la transformación urbanística de una ciudad, además de estimular la localización de empresas en el entorno. Durante su ponencia que cerró el seminario de Innovación y Turismo, remarcó que, para que un museo sea un elemento de desarrollo y promoción de una ciudad, debe concebirse dentro de una «estrategia coherente». «Sería ingenuo pensar que una actuación aislada puede tener un efecto importante en el desarrollo económico de una ciudad». Vidarte cifró en 1.073 millones de euros el impacto económico directo del Guggenheim en el País Vasco desde su apertura, por lo que, la inversión inicial en el museo se ha multiplicado 13 veces. Los ingresos fiscales generados, que alcanzan los 171 millones de euros, permitieron a las instituciones recuperar en menos de tres años su inversión inicial.

Vidarte explicó que el Guggeheim se concibió como «un elemento más» de un proceso de transformación económica y revitalización urbanística «que todavía continúa», y fue una de los ocho prioridades que se definieron para sentar las bases de la transformación de Bilbao. Esta «estrategia de futuro» supuso el desarrollo de la red de infraestructuras, la mejora del medio ambiente y las comunicaciones, con la construcción, del metro. «El museo ha ayudado en el cambio de la personalidad de la ciudad y a la recuperación de la autoestima ciudadana». El «gran reto» de los museos consiste en adaptarse a esta «nueva función», dentro de una estrategia local de desarrollo urbanístico o turístico, ofreciendo oportunidades educativas y de ocio. En el caso del Guggenheim, explicó que es tan importante el aspecto arquitectónico como la oferta de contenidos variados e innovadores.

Vidarte destacó que el museo ha recibido en siete años más de siete millones de visitantes, más del 90 por ciento procedentes de fuera del País Vasco. Ha generado al año unos 20 millones de euros, una cifra aproximada a su presupuesto anual, en valor publicitario por notícias aparecidas en la prensa de España, EE UU, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia. Cada año genera unos tres millones de euros de media en valor publicitario por informaciones aparecidas en televisiones y radios de España. En cuanto a la gestión, a través de una fundación mixta, el director del Guggenheim destacó que el museo tiene «garantizada» su sostenibilidad porque se autofinancia en un 75 por ciento, puesto que cuenta con 35 patronos privados, 135 miembros corporativos y 13.800 miembros individuales.