Pere Muñoz, Pere Sampol y Antoni Alorda, ayer ante las torres árabes del Temple. Foto: PERE BOTA

TW
0

M.DÍAZ/J.T.B.

El PSM prepara una informe para la Unesco, el ICOMOS, -organismo consultivo del anterior-, y para el Ministerio de Cultura en el que denunciará «la falta de compromiso de nuestras instituciones con el patrimonio». Al mismo tiempo propondrá en el Parlament, Consell Insular y Cort un plan de acción «para evitar que la destrucción de nuestra memoria continúe adelante». Así lo explicaron ayer los portavoces nacionalistas en el Parlament y el Consell, Pere Sampol y Antoni Alorda, y Pere Muñoz, concejal en Cort. Lo hicieron al pie de las torres árabes del Temple, edificio que «a quinientos metros del Ajuntament» es un ejemplo de esta falta de protección patrimonial, señalaron.

En su crítica a las instituciones respecto a la conservación del patrimonio histórico, los nacionalistas recordaron que Cort pretende que la UNESCO declare a Palma Patrimonio de la Humanidad y en su opinión, «no sólo no será declarada Patrimonio de la Humanidad, sino que nos llevaremos una buena reprimenda por parte de la UNESCO». A parte de los informes que prepara el propio PSM, también propondrán que se encarge a la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados un «informe independiente», para el habría que destinar una dotación económica, «sobre el patrimonio en peligro en Palma».

En cuanto al plan de acción antes citado, pedirán al Parlament, Congreso de los Diputados, Consell, Cort y resto de ajuntamientos de la Isla, la creación de una fiscalía especialista en patrimonio; al Parlament, que la aludida Sección de Arqueología «sea parte integrante de las instituciones consultivas» reguladas en la Llei de Patrimoni; al CIM y a Cort, que «se redacte un Plan Especial para el Centre Històric de Palma o en su defecto que se declare Zona Arqueológica»; que el Ajuntament dote de más recursos al departamento municipal de arqueología y que el CIM redacte, «en cumplimiento de su obligación», que marca la ley, «un plan de gestión del patrimonio para Mallorca con especial incidencia en Palma».