TW
0

JOAN CASTELLS

El coreógrafo y director de danza Ramon Oller presentará hoy y mañana, a las 22.00 horas en el Auditòrium, su personal visión del clásico «Carmen» después de su estreno el pasado 14 de agosto en el Festival Internacional de Perelada, en el que la crítica especializada se deshizo en elogios.

Ramon Oller presentó ayer las dos funciones que podrán verse en Palma junto a Guillem Ginard, director insular de Cultura. Ginard destacó el interés de la propuesta afirmando que «el espectáculo ha generado mucha expectación en los circuitos europeo y norteamericano», así como la posibilidad de ser presentado en Broadway. «Esperamos recibir más espectáculos de Oller», apuntó Ginard, haciendo referencia a 'Dalí Dance'», una obra en la que participa la actriz mallorquina Rossy de Palma.

Por su parte, Ramon Oller dijo estar muy satisfecho de mostrar su «Carmen» en Palma, ya que «es aquí donde comencé a hacer danza contemporánea hace 24 años». Este espectáculo, a punto de iniciar una gira internacional, descubre «una Carmen todo terreno, que prefiere la muerte a renunciar a la libertad». Así, la obra simboliza una reivindicación de «la libertad de vivir como se quiera sin vandalizar la sociedad y sin miedo a aceptar las consecuencias». Ramon Oller afirmó que la vigencia de «Carmen» y su forma de vivir la vida se mantiene todavía «porque el amor y la pasión son eternos».

De todos modos, en esta ocasión, la trama se aleja del costumbrismo postocupación francesa y se sitúa en una época más actual. Las escenas se desarrollan en el terrado de la fábrica de tabacos.