TW
0

A.B./J.M.S.

Sentimientos al desnudo. Poesía visual en escena, un viaje por la actualidad o la manipulación informativa versus la verdad científica. Son tres propuestas diferentes que ayer noche llenaron un mismo espacio: la Fira de Teatre de Manacor que este año llega a su IX edición con un gran éxito de público desde que abriera sus puertas el pasado 6 de octubre. Los menorquines de Mô Teatre presentaron un homenaje a la figura de Joan Brossa. Los sueños, el circo, el transformismo la magia y el cabaret bajo una mirada inocente y tierna. Esta es la propuesta de «Brossat». Matilde Muñiz y Jordi Odrí, junto con la música de Miquel Plana, pusieron sobre el escenario «textos donde el juego de las palabras es lo mas importante». Todo ello con el recurso de una escenografía «clara y limpia con un aire de cabaret de pueblo».

Una lucha entre intereses económicos y científicos es el argumento de «Un enemic del Poble», la obra de Henrik Ibsen elegida por Teatre de Què. «Un clásico muy actual que habla de la manipulación informativa así como del poder». Esta es la primera vez que la compañía mallorquina opta por un clásico pues siempre se habían decantado por el teatro contemporáneo. «A pesar de tener más de 100 años, la situación que narra este clásico es muy actual».

Desde Cataluña, Q-Ars Teatre, de la mano de Mercè Anglés, Lluisa Castell y Anna Güell, aboga con «Tots vostès semblen feliços...» por temas de actualidad «la guerra, el terrorismo, la globalización, diferencias entre el primer y tercer mundo» con el hilo conductor del nacionalismo.

Las actrices explicaban: «Este fue un encargo del Fórum. Recopilamos textos de distinta procedencia desde Bertold Brecht, Manel Dueso, Salvador Espriu hasta Millás o Suso de Toro». Es un espectáculo de 40 minutos «sencillo pero que a la vez toca puntos para mover a la reflexión». Los distintos grupos destacaron la «buena organización de la Fira de Teatre».