TW
0

S.BENNASSAR/VALENCIA

Los numerosos actos que se programan estos días en Valencia con motivo de los Premis Octubre, cuyos ganadores se darán a conocer mañana, continúan contando con intelectuales mallorquines. Ayer intervinieron los escritores Damià Pons y Antoni Maria Thomàs y el historiador Sebastià Serra.

Sebastià Serra lo hizo en una mesa redonda sobre «El marc històric general, les altres transicions», mientras que Thomàs participó en «El canvi de règimen en les empreses periodístiques», ya que la política es uno de los asuntos que se abordan con intensidad en estos debates. Pero donde se habló de cultura y de literatura fue en el «Encontre d'Escriptors», donde había una de las mesas redondas más esperadas con Damià Pons, Vicent Alonso y Vicenç Villatoro, que debatieron sobre «La cultura literaria de la transició: consagrats, mandarines y joves».

Pons explicó el fenómeno de la transición literaria en Balears repasando los diferentes nombres y situaciones. En narrativa, la coexistencia por un lado de Villalonga, consolidado y gran referente, las obras narrativas de Blai Bonet, el temprano Baltasar Porcel y la aparición de la generación de los setenta.

En poesía explicó la importancia de Marià Villangómez para Eivissa y la coexistencia de Jaume Vidal Alcover, Llorenç Moyà, Blai Bonet y Josep Maria Llompart con la de un grupo de poetas más jóvenes como Damià Huguet o Andreu Vidal. Y habló deboom que vivieron las publicaciones literarias en el momento, con once colecciones de poesía, y sus relaciones con el estallido de la nueva plástica mallorquina.

Pons también elogió la figura de Francesc de Borja Moll y cómo su trabajo fue esencial por acabar con la polémica gonellista y por conseguir que la palabra catalán sea, en nuestro estatuto de autonomía, un sueño para muchos de valencianos.