TW
0

El VII Europfilm vivió ayer una jornada muy intensa con la presentación de cinco películas, una de ellas, «Catarsis», en la Sección Oficial del certamen. Hasta ahora, las películas con una mayor audiencia han sido las alemanas. 'Catarsis' es «la primera película española que ha sido retocada íntegramente de manera digital», explicó su director, Àngel Fernández Santos. Protagonizada por Luisa, «una poetisa que tiene siete días para terminar un poema que debe enviar a un concurso», según Chusa Barbero, la actriz que interpreta el papel, el filme se convierte en «un poema visual repleto de sensaciones», dijo Santos en el que «una escritora se enfrenta a su propia creación». El espectador comparte el viaje de Luisa a la búsqueda de «la creación perfecta» que le permita ganar. Un viaje «agobiante» que se apoya en «una imagen y un sonido asfixiantes», según Santos.

La jornada también contó con «Ouija», película que se proyectó dentro del apartado de Cine Catalán. Basada en el terror psicológico, «el que sugiere más que enseña», según uno de sus protagonistas, Jaume García, la película narra la historia de un grupo de amigos que una noche deciden jugar con una ouija. «Los personajes y sus miedos centran la trama, dejando en un segundo lugar la existencia del teórico fantasma». «Ouija» es el primer largometraje de Juan Pedro Ortega. En Mallorca se vio la versión original en catalán.

Dentro de la sección Cine Documental pudo verse «Los héroes nunca mueren» de Jan Arnold, donde se intenta reconstruir la historia de la famosa foto del miliciano muriendo de Robert Capa. «La imagen me sirve como excusa para hablar de la fotografía de guerra y, sobre todo, de las guerras», explicó Arnold. El filme sólo se ha encontrado con un inconveniente: «La familia de Capa no nos ha dejado reproducir la imagen», por lo que no sale en el documental. La jornada se completó con la proyección de «Salvajes» y «Tout feu teut flamme».