TW
0

Dice un proverbio que lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso. Posiblemente la evolución de Xocolat sea un paradigma de esta célebre frase, pues su historia se ha construido a lo largo de los últimos veinticinco años a través de la diversificación, añadiendo a su actividad como tienda especializada de discos, la de promotora de conciertos y festivales; sello discográfico, con Blau; y, desde Barcelona, la de productora, editora y distribuidora discográfica, con la creación de Discmedi. Ahora celebra su vigésimoquinto aniversario con el directo de Van Morrison en el Auditòrium de Palma los días 22 y 23 de diciembre. El «León de Belfast» presentará su último disco «What's Wrong With This Picture?» en su quinta actuación en Mallorca.

Todo empezó en el año 1979, cuando Miquel Àngel Sancho, fundador y propietario de Blau, realizó su primer viaje a Londres. Llegado de una España sumida en la Transición, a Sancho le fascinó la abundancia de tiendas de discos y la fecundidad de su oferta. Así, de vuelta en Palma, y movido todavía por la «improvisación», alquiló la que sería la primera sede de Xocolat, un singular local en la calle Estanco de Palma, que centró su actividad en dos estilos minoritarios: el jazz y la salsa. Asimismo, también albergó exposiciones de fotografía y obra gráfica, mostrando en sus paredes las creaciones de los artistas más inquietos del momento, como Pedro Coll, Rafael Bover o Thomas Graves.