La ópera es probablemente el género más completo y más complejo
que uno puede abordar cuando se lanza a bucear en el mundo de la
música. Es una aventura y, a la vez, un duro trabajo que requiere
grandes dosis de técnica, de dedicación y de ilusión.
Y todos estos ingredientes son los que han necesitado los
alumnos del Taller d'Òpera del Conservatori Proffesional de Música
i Dansa de Palma para poner en escena «Le astuzie femmenili», una
obra de Domenico Cimarosa que contiene los rasgos fundamentales del
género bufo: los personajes, el engaño, el travestismo y hasta una
fingida lengua alemana y una pieza de danza típicamente rusa,
elementos que consiguen dar al argumento una vivacidad y una
frescura que los estudiantes de música lograron hacer llegar a los
espectadores que llenaron el auditorio del Conservatori en las dos
representaciones ofrecidas, el martes y ayer.
Bellina, la protagonista -interpretada el martes por Rosana
Delgado y ayer por Arantxa Riera-, descubre al morir su padre que
sólo podrá recibir la herencia si se casa con un amigo de la
familia al que todavía no conoce: el señor Giampaolo Lasagna -al
que dio vida Joan Carles Simó en las dos representaciones-; lo que
destroza a sus pretendientes, don Romualdo -Josep Vives- y Filandro
-Àlvaro Andrés y José Manuel Sánchez-, a quien la joven ama. Las
otras mujeres de la casa, Ersilia -María del Mar Gallardo y
Margalida Mateu- y Leonora -Mónica Aguilera y Natalia Salom-
deciden acoger de manera especial al este desconocido que viene a
trastocar los planes de Bellina. Con este arranque, la historia da
pie a toda clase de estratagemas y astucias femeninas para
conseguir el trofeo deseado: el amor del amado. Un enredo que se
desarrolla al ritmo de violines, cello, viola, contrabajo, flauta y
clavicémbalo, de la mano de Ricardo Duato, Ramón Andreu, Fernando
Villegas, Esther Giménez, Xisco Aguiló, Catalina Roig y Javier
Núñez, todos ellos miembros de la Orquestra del Conservatori.
El director musical de «Le astuzie femmenili» es Carles
Ponsetti, mientras que la escenografía ha corrido a cargo de Enric
Garcias, Mariano Portas y Julià Alorda, que han contado con el
vestuario de la Fundació Teatre Principal y la coreografía de
Silvia Riutort, todos dirigidos en escena por Pere Noguera, con la
asistencia de Aina Ferrero.
En definitiva, un gran equipo humano y artístico que ha
conseguido un notable resultado, tratándose de un género, la ópera,
que requiere un enorme esfuerzo de coordinación y concentración. En
opinión del director del Conservatori, Juan Roig, los alumnos han
logrado con esta experiencia dar un decisivo paso hacia delante en
sus carreras musicales, al abordar un trabajo con todas las
exigencias del ámbito de lo profesional.
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