TW
0

La sala de exposiciones del nuevo Centro Cultural de Ibercaja en Huesca, un palacio renacentista reformado, acoge desde ayer «Los lenguajes de Picasso», una muestra que reúne medio centenar de obras originales de Picasso procedentes de distintas colecciones particulares, entre ellas varias de la Col·lecció d'Art Serra, que evidencian las distintas facetas creativas del artista malagueño. Comisariada por Dolores Durán, el montaje permanecerá en Huesca hasta el 9 de enero para iniciar después una itinerancia que lo llevará a diversas ciudades.

La Col·lecció d'Art Serra ha aportado 16 piezas: el dibujo «Machado», ejecutado en 1959, «un cartel que el artista pintó por encargo de la Universidad de la Sorbona de París y que buscaba homenajear a Antonio Machado», explicó Durán; el bronce «Femme assise», realizado en 1945 «donde Picasso disfruta con la simplificación sensual de la realidad a través del volumen»; un grupo de 13 cerámicas, entre ellas «Chouette»; y el libro «Dibujos y escritos», publicado por Ediciones Papeles de Son Armadans, «el ejemplar 149 de los 236 editados».

«Los lenguajes de Picasso» intenta ofrecer «una aproximación a cada una de las técnicas que utilizó Picasso y las diferentes posibilidades que le ofrecieron». A través de lienzos, dibujos, grabados, esculturas, libros ilustrados, carteles, juguetes, piezas de orfebrería y cerámicas, se demuestra que «Picasso no se encontró nunca ante ninguna barrera, ya que cada nueva experiencia significaba un nuevo reto». La exposición contiene también una edición del libro «Gavilla de fábulas sin amor», publicado por Ediciones Papeles de Son Armadans con textos de Camilo José Cela y dibujos a la cera de Picasso.