TW
0

La próxima edición de los premios Cavall Verd que convoca la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) honrará la figura de Guillem Cabrer. Para rendirle este homenaje, la cena de entrega de los premios y las actividades que los acompañan - una mesa redonda sobre la figura del escritor y un recorrido por los paisajes de su obra- se harán en Esporles, donde Cabrer pasaba largas temporadas, sobre todo los veranos. De momento, la asociación ha iniciado los primeros contactos con el Ajuntament para ver cómo puede organizarse el acto. También se está buscando un espacio lo suficientemente grande como para poder realizar la tradicional cena de entrega de premios.

Guillem Cabrer nació en Palma de Mallorca en 1944 y murió durante el verano de 1990. Cursó estudios eclesiásticos y se licenció en Filosofía en Roma en el año 1969. Abandonada la carrera religiosa, se dedicó a la enseñanza como profesor de catalán en Badalona entre 1973 y 1977. Más tarde, volvió a Mallorca para impartir clases en la UIB. Antònia Vicens, presidenta de la AELC, remarcó su novela «Merlot», de 1977. En esta obra ofrece su personal visión sobre la aristocracia mallorquina, un tema que también estuvo presente en «El Minotaure», de 1990.

Sin embargo, Cabrer no se limitó a la narrativa, sino que también destacó como poeta y como dramaturgo y director teatral. De la primera de estas dos facetas destacan «Carta Oberta» (1979), «Barcelona» (1979), «Tonades d'Engelosir» (1980), «Retrets i plegàries» (1984) y «Amor somriu de perfil» (1980). En cuanto a teatro, escribió los dramas «Aina Sacoma», con el que ganó el Ciutat de Palma de 1972; «Les papallones diuen no» (1974); «El capitel·lo» (1976) y «Monòlegs» (1980).