TW
0

AGENCIAS|GUADALAJARA

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) continúa su camino tras la inauguración del pasado sábado. Tras la inauguración de la exposición que muestra la reinterpretación de «La Divina Comedia» por Miquel Barceló el pasado viernes, la presencia mallorquina continuó el sábado noche con la proyección de la película «El mar» del director de cine Agustí Villaronga. Las actividades celebradas ayer por la mañana en Guadalajara se centraron en un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, en el que participaron Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat; Carlos Monsiváis; Jordí Puntí; Rosa Regàs; Anna Sallés y José Saramago. Moderó el acto Sealtiel Alatriste. Al finalizar se proyectó un audiovisual de Manuel Vázquez Montalbán.

El pabellón de la cultura catalana, la invitada de honor de la feria, se inauguró el sábado con la presencia de Pasqual Maragall y el director de la FIL Raul Padilla, que estuvieron acompañados por Juan Goytisolo, Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes y representantes del evento, entre otros Después de los discursos inaugurales, en una larga ceremonia que contó con la presencia de un numeroso público, que aplaudió fervorosamente la presencia del Nobel colombiano, la comitiva realizó un recorrido por el recinto que terminó en el pabellón. Después, Sol Picó realizó una pequeña performance, un anticipo de lo que pudo verse el sábado por la noche.

Durante la inauguración, Pasqual Maragall pidió a los Premio Nobel García Márquez, Saramago y Carlos Fuentes su implicación en el «diseño de un nuevo paradigma internacional político, económico y cultural como alternativa a las convenciones habituales en materia de gobernación mundial».