La muestra recorre la obra de dos autores que permitieron dejar atrás el clasicismo. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Joan Alcover y Miquel Costa i Llobera nacieron el mismo año, 1854. Su recorrido vital y creativo concurre por el mismo camino en ocasiones y, en otras, se aleja. Apasionados por la lengua y precursores de la modernidad, ambos dejaron su particular huella en sus textos y a través de su ideología. Una exposición, «Joan Alcover i Costa i Llobera. Classicisme i modernitat», homenajea desde ayer y hasta el 6 de enero en el Centre de Cultura Sa Nostra a los dos escritores en el 150 aniversario de su nacimiento. La muestra cerrará los actos del Any Alcover y Costa Llobera.

Otro de los actos programados es el congreso internacional «Joan Alcover, Miquel Costa i Llobera i els llenguatges estètics del seu temps», que empezó ayer y que finalizará el sábado. El evento profundizará en el conocimiento de los dos autores y los situará en el marco de los movimientos estéticos de los siglos XIX y XX. El certamen contará con Jordi Castellanos, Joaquim Molas, Kristine Doll, Vinyet Panyella, Joan Alegret y Damià Pons.

«El montaje es una revisitación y una relectura de la obra de Alcover y Costa Llobera», afirmó Llorenç Soldevila, comisario de la exposición. El punto de partida: «Ambos marcaron el paso hacia la modernidad». El objetivo: «Incitar a los visitantes a que lean su obra». Por eso, la muestra une «lo visual con lo gráfico» para «presentar una síntesis de dos autores de trayectorias diferentes sin traicionar su esencia».