Imagen del exterior de Can Alluny, la casa de Robert Graves en Deià.

TW
0

El Consell de Govern acordó ayer aportar 2,5 millones de euros para financiar la compra de Can Alluny, en Deià, con el fin de convertirla en la casa-museo de Robert Graves. El Ejecutivo, a propuesta de la Conselleria de Relacions Institucionals, pagará los 2,5 millones de euros de Can Alluny en quince anualidades. La Fundación Robert Graves fue constituida el 16 de diciembre de 2003 y está integrada por el Govern, el Ajuntament de Deià, y los herederos de Robert y Beryl Graves. Esta fundación fue creada para consolidar, conservar y divulgar el legado cultural que el escritor británico creó en Mallorca, especialmente en Deià. De hecho, Robert Graves desarrolló parte de su obra literaria en la finca de Can Alluny, donde se instaló en el año 1929 hasta su fallecimiento en 1985. Sólo durante 1936 y 1946, es decir, entre el inicio de la Guerra Civil española y el final de la II Guerra Mundial, Robert Graves no vivió en su casa mallorquina.

Los tres integrantes de la Fundación Robert Graves pactaron hace un año que se compraría la antigua casa en la que vivió el escritor británico y se fijaba como plazo máximo el 31 de enero. «No podemos permitirnos perder este legado. La vinculación del escritor a Deià y su proyección internacional, junto con la presencia del mundo y el paisaje de Mallorca en su obra, hacen que se haya formalizado este proyecto. Éste es un paso más para consolidar las Islas Baleares como un destino cultural referencial», dijo Jaume Matas, president del Govern, el día de la presentación del acuerdo.

El objetivo de la fundación es decorar Can Alluny con los muebles y los mismos objetos que utilizaba el escritor cuando vivía en su domicilio de Deià. No obstante, Can Alluny ha sufrido el paso del tiempo y algunas de sus dependencias deberán ser rehabilitadas. El objetivo es realizar una reforma interior para adecuar las dependencias al ámbito de los años 30, según se explicó durante la formalización del acuerdo para constituir la fundación. El alcalde de Deià, Jaume Crespí, recordó también hace un año que disponía de documentación fotográfica para devolver a la casa y el jardín a su aspecto original. El objetivo de la Fundación Robert Graves es exhibir en Can Alluny parte del legado bibliográfico del escritor e instalar la imprenta con la que se editaron libros de poemas propios y obras de la poetisa estadounidense Laura Riding, que también tendrá su propio rincón en la casa-museo. Robert Graves, reconocido como un gran poeta en el panorama literario anglosajón, asumió un indiscutible prestigio internacional como uno de los divulgadores de la antigüedad clásica. Es conocido como el autor excepcional de importantes novelas históricas como «Yo Claudio». Robert Graves también fue traductor y crítico literario.