TW
0

El diario norteamericano «The Boston Globe» ha publicado en varias de sus ediciones una amplia información sobre Es Baluard. El rotativo destaca en su sección de ocio y viajes desde la arquitectura del centro hasta las obras que contiene y el revulsivo cultural que ha supuesto para la Isla.

El artículo, que presenta Mallorca como «una isla llena de placeres continentales», se inicia con unas declaraciones del presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra, en las que incide en el principal objetivo de este museo. Textualmente explica: «Mucha gente viene a Mallorca atraída por su sol y su arena, así como por su vino y su gastronomía... pero en otras zonas turísticas como la Costa Azul, Niza o Cannes también hay muchos museos y atractivos culturales. Yo quería que Mallorca fuese así, tuviese este añadido...». La publicación constata que este propósito inicial se ha cumplido con el nuevo museo. Después de profundizar en las delicias de la Isla, especifica que «Mallorca se está trasformando en un destino cultural» y añade que «en la dinámica capital, y en toda la Isla, uno puede encontrar mucho más que las conocidas tapas y las ruidosas playas».

En cuanto a Es Baluard, añade que «se ha construido en un antiguo cuartel de Palma...» y que la obra nueva, realizada con materiales modernos, se ha hecho incorporando la estructura de los muros de la fortificación, del s. XVI.

Sobre la colección, explica que incluye obras desde 1900 hasta hoy, prestando una especial atención a la historia de los artistas que han trabajado en la Isla. «Pintura, escultura, cerámica y dibujos están representados por Pablo Picasso, Joaquim Mir, Cézanne, Henry Moore, Antoni Tàpies, Leger, Giacometti, Motherwell y Sean Scully», entre muchos otros. La información también especifica las grandes vistas que se pueden obtener desde las terrazas superiores del museo.