TW
0

EFE|PALMA

La familia del pintor Joan Miró suscribió ayer un convenio para la cesión a la Fundación Pilar y Joan Miró de once óleos de gran formato y dos esculturas de bronce del artista destinados a completar los fondos de la colección permanente, entre los cuales destaca el lienzo «Cercle rouge étole», de 1965.

El concejal de Cultura, Rogelio Araújo, destacó que la firma del acuerdo plasma la «buena relación» entre los herederos del pintor y el Ajuntament de Palma, después de que la familia retirara hace dos años ocho obras de su propiedad depositadas en la Fundación como muestra de su rechazo a la gestión municipal. Araújo precisó que en la cesión de estas trece piezas a la Fundación Pilar y Joan Miró «no se ha fijado un tiempo determinado», de modo que la familia podrá recuperarlas cuando lo desee.

Entre las obras cedidas destacan «Danseuse» (1969), «Femme espagnole» (1972), «Toile Brulee» (1973), «Oiseau dans un paysage», «L'eueil du matin» y «Oliseaux dans un paysage» (1974).

El nieto de Miró, Joan Punyent, puso de relieve la importancia del lienzo «Cercle rouge étoile», en el que está representado un círculo negro rodeado de otro rojo y en el que figura la simbología del pintor.

Magdalena Aguiló, directora de la fundación, añadió que los herederos de Miró han cedido temporalmente dos pasteles del año 1910, titulados «El bosque de Bellver» y la «Plaza de Santa Catalina».