La cantante, en una imagen tomada ayer en el claustro del Monasterio de la Real. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Maria del Mar Bonet escogió el Monasterio de la real para presentar su último disco en el que rinde homenaje a Ramon Llull. Lo hace a través de los versos de «Perles del llibre d'Amic i Amat», de Jacint Verdaguer, y el resultado es un trabajo espectacular, musicalmente lleno de la savia del Mediterráneo más oriental y que desborda sensualidad mística.

Para la grabación de este trabajo, realizada en una actuación en el Grec de Barcelona -dentro del marco del Fòrum de les Cultures-, Maria del Mar Bonet contó con la presencia de todos sus colaboradores de siempre, la Coral Cantiga, así como con la participación extraordinaria de la Cham Ensemble de Damasco, venida expresamente de Siria. En este punto, hay que decir que los orígenes de «Amic i Amat» se remontan a la primavera de 2003, en pleno conflicto de Irak, cuando la cantante fue invitada a Siria para presentar su anterior disco, «Raixa». Allí, Bonet quedó maravillada con la cultura del país y conoció a los músicos árabes que después la acompañarían en el disco.

Ayer, la mallorquina explicó que eligió el mencionado grupo sirio al considerar que «Llull conocía la poesía semítica y los místicos del Islam» y al poder imaginar fácilmente que el ilustrado «seguramente escuchaba música siria».

Para Maria del Mar Bonet, Siria conserva la esencia de la música mediterránea «más oriental y profunda». De este modo, el disco se inspira en la musicalidad de las «muaxajas» sirias. Aún así, la cantante hizo constar que «Amic i Amat» es «un puente de diálogo entre dos culturas que el Mediterráneo hermana».

Bonet, que entiende el Mare Nostrum como «la utopía de un solo país», incluye, además de la selección de «Perles del llibre Amic i Amat», una nueva versión de fragmentos de la Sibil·la, diversas tonadas de trabajo populares de Mallorca y una curiosa versión de un tema de Bruce Springsteen, de título «Mons apart».

Con la presentación del álbum en el Monasterio de la real, la cantante quiso dejar constancia de su apoyo incondicional al colectivo Salvem a la Real. Según dijo, «estamos asistiendo a un momento depredador que no se sabe hasta donde llegar y tan sólo nos queda expresar lo que sentimos y, así, intentar parar estos hechos tan terribles para nuestra tierra».

Maria del Mar Bonet, que formará parte en el programa del festival que la plataforma organizará el próximo 23 de marzo en el Auditòrium, hizo una llamada a la sensatez, pidiendo que «las personas piensen a quien dan su voto». Asimismo, consideró que «engrosar el capitalismo como se está haciendo en una Isla tan pequeña como Mallorca es un hecho muy grave».

La artista, que acaba de llegar de una gira por California, Chicago y México, ya prepara nuevos trabajos con la discográfica catalana Picap.